Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
9 M€ permitirán ahorrar más de un 80% en luz a 94 municipios sorianos

9 M€ permitirán ahorrar más de un 80% en luz a 94 municipios sorianos

Actualizado 07/02/2019 13:27

Hoy se ha presentado el nuevo proyecto de transición energética de la Diputación Provincial que, gracias a la colaboración del IDAE, que hará rentable en 5 años la inversión de 9 millones de euros.

La Diputación Provincial ha conseguido el visto bueno de IDAE, entidad pública empresarial del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, para el proyecto de transición energética que se pondrá en marcha en 94 municipios de Soria.

El proyecto recibirá, cuando hayan concluido los trámites de licitación y ejecución de los trabajos, una subvención que ronda los 4,7 millones de euros por parte de IDAE. Esta se completará con otros 4,5 millones de euros que correrán a cargo de los ayuntamientos implicados y algo menos de 1 millón de euros que financiará Diputación Provincial.

Con esta inversión que se centrará en el cambio de alumbrado público actual por otro más eficiente, se espera alcanzar un 80% de reducción en las facturas de la luz de los 94 municipios sorianos, lo que supone un ahorro cercano al millón de euros anual que permitirá rentabilizar la inversión en 5 años.

Además del beneficio económico, más que evidente, también se persigue un rendimiento mediambiental "este proyecto supondrá la reducción en la emisión de 1.150 toneladas de dióxido de carbono al año", ha destacado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Pedro Casas, vicepresidente de Diputación Provincial, ha explicado que este ahorro comenzará a hacerse visible "a finales de año", pues se ha aprobado la inversión pero todavía "hay que tramitar los trabajos". Ahora se abre un plazo de 6 meses para licitar los proyectos, después vendrán otros dos meses para la ejecución de los proyectos y otros dos para la supervisión de los mismos. Será después de esto cuando se liciten las obras, paso previo al cambio de alumbrado en los municipios sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...