Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El comité de empresa del Ayuntamiento exige oferta pública para cubir las “mermadísimas y desorganizadas plantillas”

El comité de empresa del Ayuntamiento exige oferta pública para cubir las “mermadísimas y desorganizadas plantillas”

Actualizado 07/02/2019 18:46

En un comunicado conjunto, el recién elegido órgano de representación de los empleados, compuesto por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO, instan al Consistorio a que deje ejercer el lema ‘No negociar bajo ningún concepto’.

Este jueves, el comité de empresa del Ayuntamiento de Soria, que está integrado por UGT, CCOO, CSIF y USO ha instado a los responsables municipales a cumplir el convenio colectivo del personal laboral, cuyos empleados se hallan en unas condiciones laborales propias de “una empresa de trabajo temporal”, así como también a abandonar el lema de ‘No negociar bajo ningún concepto”.

De igual modo, en un comunicado, los sindicatos al equipo de gobierno consistorial a confeccionar la relación de puestos de trabajo “para poder realizar una oferta de empleo público estable que llegue a cubrir las mermadísimas y desorganizadas plantilla”.

El comunicado es como sigue:

"El nuevo comité de empresa, surgido de las elecciones sindicales celebradas en fecha 18 de diciembre de 2018 y elegido por el personal laboral del Ayuntamiento de Soria, con representación de las secciones sindicales UGT, CCOO, CSIF Y USO, manifiesta:

Que desde hace años el Ayuntamiento de Soria viene incumpliendo sistemáticamente el convenio colectivo para el personal laboral, en concreto en materia de contratación, calendarios laborales y modificación de los mismos, sin que exista negociación sindical previa, tal como establece el mismo.

Que desde hace 14 años (la última RPT integra data del año 2005, se han producido algunas modificaciones puntuales de escasa relevancia) no existe una Relación de Puestos de Trabajo ni, en consecuencia, se ha contado ni se cuenta a fecha actual con la participación de los sindicatos, tal como se establece en el convenio colectivo. Esto conlleva:

1º.- A una falta de organización y estructura municipal, conllevando a una distribución totalmente arbitraria del personal municipal, por desconocimiento de las actividades y necesidades de cada uno de los departamentos por parte de la concejalía de personal.

2º.- A la inexistencia de ofertas de empleo público anuales, lo que ha creado una precarización de los contratos de trabajo.

Todo ello redunda en una peor calidad en la prestación de los servicios al ciudadano.

Como ejemplo sirvan las numerosas denuncias que se han presentado en la inspección de trabajo por parte de sindicatos y de trabajadores a nivel individual en los últimos meses, de trabajadores de instalaciones deportivas, que hace que la situación lejos de mejorar empeora cada día. Mientras tanto, la concejalía de deportes saca pecho con la declaración de ‘Soria Ciudad Europea del Deporte’ alabando los servicios de las instalaciones deportivas, cuando se desatiende las demandas del personal que presta sus servicios en las mismas, demandas que únicamente pretenden redundar en elevar la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano, pero que no es posible efectuar cuando se está abusando de su trabajo y recortando sus derechos todo ello derivado de una pertinaz negativa del Ayuntamiento de Soria a cumplir con la normativa que indica la necesidad de negociar con los trabajadores las condiciones laborales, afectando finalmente a los usuarios de dichas instalaciones ya que no pueden recibir los servicios que como soriano/a o residente en Soria merece.

El Ayuntamiento incumple, entre otras muchas cláusulas obligacionales del convenio, las referidas al fondo socio sanitario, establecido antes del año 2014 y sin desarrollar, ni se tiene en cuenta la conciliación familiar en todos los centros dependientes de esta administración.

No se crean planes de estabilidad de la contratación laboral temporal de larguísima duración, siendo cada vez más el número de este tipo de contratos que se celebran.

Según el primer plan de igualdad que se realizó en el ayuntamiento en el año 2017 la suma del personal interino, eventual y contratado tanto de laborales como de funcionarios ascendía a mas del 40% del total excediendo con creces el porcentaje determinado en el convenio que como máximo es del 5%.

Desde este comité de empresa se exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soda, a su vez ‘Socialista y Obrero’, a que cumpla con el convenio colectivo para el personal laboral, que pese a estar denunciado es el único vigente, el cual vulnera constantemente, imponiendo a sus empleados condiciones de trabajo más propias de una empresa de trabajo temporal que de una administración pública. Esperando así mismo, que salga de su lema ‘No negociar bajo ningún concepto’ en el que se encuentra inmerso, y se siente a negociar con los representantes de los trabajadores el nuevo convenio y la tan necesaria Relación de Puestos de Trabajo para poder realizar una oferta de empleo público estable que llegue a cubrir las mermadísimas y desorganizadas plantillas de los diferentes departamentos municipales”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...