Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictaminados 175.000 € en convenios municipales con Cruz Roja y Cáritas para programas de carácter social

Dictaminados 175.000 € en convenios municipales con Cruz Roja y Cáritas para programas de carácter social

Actualizado 12/02/2019 18:35

El Ayuntamiento da luz verde a esta partida para ayuda a jóvenes, mayores y familias en situación de vulnerabilidad.

Mayores, jóvenes, personas con movilidad reducida y familias en situación de vulnerabilidad han sido los colectivos que hoy han centrado el trabajo de la Comisión de Acción Social con la aprobación de 175.000 euros en distintas líneas de apoyo de la mano de Cruz Roja y Cáritas. La concejala Ana Alegre ha destacado que “las personas son nuestra prioridad y, de forma especial, aquellas que precisan una especial atención por sus necesidades, demandas o vulnerabilidad.

Dentro de este objetivo, de apostar por el bienestar social de los ciudadanos, se enmarcan los convenios que hoy hemos aprobado”. En este sentido, ha dado cuenta del convenio con Cruz Roja para la prestación del servicio de teleasistencia que permite a los mayores disfrutar de autonomía en sus domicilios y sentirse simultáneamente acompañados. “Estamos hablando de un convenio que el año pasado movilizó 112.000 euros con 482 usuarios.

A esa parte tecnológica del programa que ayuda a que los mayores puedan ser atendidos en casa ante cualquier incidencia, debemos sumar esa atención social que hace Cruz Roja acompañando también a los usuarios”, ha resumido Ana Alegre poniendo en valor el trabajo de las entidades del tercer sector y el voluntariado.

Inserción socio-educativa

También se ha procedido a renovar el programa de inserción socio-educativa que contempla los programas Construyendo mi futuro en colaboración con los Centros de Formación Profesional Pico Frentes y el Politécnico y el programa Educación de Calle donde los jóvenes trabajan valores y habilidades desde la cultura, el deporte, los juegos… Este programa también es impartido por Cruz Roja con una cuantía anual de 23.000 euros.

Vinculado a los jóvenes, se ha renovado el programa de prevención de la drogodependencia con una dotación de 6.400 euros y que en el año 2018 se tradujo en 11 talleres de tráfico en colaboración con las autoescuelas, en cuatro talleres para reducir el consumo de drogas y en otro taller para familias denominado Dédalo y que en 2018 contó con 7 núcleos familiares participantes.

Ayudas para bono-taxis

En el área de ayudas, la concejala ha dado cuenta de la convocatoria de ayudas para bono-taxis que permite a personas con movilidad reducida acceder a taxis a través de vales para poder realizar sus desplazamientos. Esta convocatoria tiene una partida de 3.000 euros y permanece abierta hasta el mes de septiembre. En el año 2018, fueron un total de 24 los beneficiarios de esta subvención.

Finalmente, Alegre ha confirmado que se ampliará a 25.000 euros la cifra del convenio con Cáritas para la concesión de ayudas de emergencia para familias en situación de extrema necesidad. La concejala ha recordado que “esta línea completa la de las ayudas directas de la corporación, que se conceden mes a mes y movilizan cerca de 200.000 euros al año”. La responsable municipal ha explicado que “la diferencia es que esta línea permite actuar de forma inmediata y que luego sea Cáritas quien realiza las justificaciones. De esta forma, las dos líneas se completan y hacen que nadie en riesgo se quede sin atención”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...