Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El jueves, jornada sobre el Herpes Zóster en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud

El jueves, jornada sobre el Herpes Zóster en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud

Actualizado 12/02/2019 18:23

Este virus es uno de los más frecuentes en la especie humana, y tiene en la edad su principal factor de riesgo.

Este jueves 14, tiene lugar una jornada sobre Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética organizada por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, en su sede Parque de Santa Clara de la capital soriana. Durante el acto se abordará la enfermedad, la prevención de la misma y el programa de vacunación en la Comunidad.

Se estima que una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida un episodio de herpes zóster, ya que el virus varicela-zóster (VVZ) es uno de los más frecuentes en la especie humana (el 95 por ciento de los adultos ha sufrido varicela), y que tras sufrirlo permanece latente para reactivarse en cualquier momento a medida que aumenta la edad. A partir de los 50 años, la incidencia y el riesgo aumenta de forma exponencial.

De hecho, el herpes zóster tiene en la edad el principal factor de riesgo, al que se une algunas otras enfermedades, especialmente las que afectan al sistema inmune, como sucede con la EPOC y la diabetes. Es más, según datos de 2016, su incidencia aumentó a un ritmo anual del siete por ciento en Castilla y León en los últimos cinco años, en gran parte por el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas asociadas.

En concreto, las tasas pasaron de 355 casos por cada 100.000 habitantes a 487, y la tendencia continúa al alza, debido a que el peso de la población envejecida crece en la Comunidad y que patologías que antes provocaban más mortalidad, hoy se cronifican, otro factor de riesgo.

Las inscripciones para una jornada que comenzará a las 16:30 se realizan exclusivamente on-line a través de la web www.icscyl.com. El programa, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...