Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitados 4,3 M€ para la mejora de SO-830, del Puerto de Santa Inés al límite con La Rioja

Licitados 4,3 M€ para la mejora de SO-830, del Puerto de Santa Inés al límite con La Rioja

Actualizado 12/02/2019 17:48

Las obras de la Junta actuarán en un tramo de casi 14 kilómetros, siendo el plazo de ejecución de 24 meses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la licitación de las obras de mejora de plataforma y firme de un tramo de 13,915 kilómetros de la carretera SO-830, desde el Puerto de Santa Inés hasta el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja, ascendiendo el presupuesto base de licitación (IVA incluido) a 4.324.839,03 euros y el plazo de ejecución a 24 meses.Las ofertas podrán ser presentadas hasta las 14:00 horas del 27 de marzo próximo.

La carretera discurre por un relieve abrupto con un trazado sinuoso, un anchura de plataforma afirmada entre cuatro y cinco metros, un firme insuficiente y unos taludes de desmonte muy inestables que hacen necesario completar las obras que habían quedado inacabadas por problemas presupuestarios.

El tramo objeto de las obras comienza en el mismo Alto de Santa Inés (p.k. 17,000), a una altitud de 1.753 metros, y finaliza en el límite provincial de Soria, con dos zonas bien diferenciadas. En la primera, desde el origen hasta la localidad de Montenegro de Cameros, el trazado es de carretera de alta montaña, con curvas de pequeño radio y fuerte pendiente descendente. La anchura afirmada oscila entre 4,5 y 5 metros y existen bermas sin pavimentar, de anchura variable. A partir de Montenegro de Cameros (p.k. aproximado 27,100) la sección afirmada se estrecha hasta los 4 metros, a la vez que se suaviza la pendiente y mejora ligeramente el trazado. La traza se encaja en el estrecho valle del río Mayor, en una continua umbría provocada por la pendiente de la ladera y la presencia de abundante vegetación.

Descripción de la obra

Se ha proyectado la mejora del trazado, el ensanche de la plataforma y el refuerzo o reconstrucción del firme existente en el tramo en cuestión bajo una serie de criterios, como una anchura de plataforma de 7,5 metros (carril de 3 metros, arcén de 0,5 y berma de 0,25 metros por sentido).

Entre otros aspectos, se ha proyectado la construcción de un nuevo puente sobre el río Mayor y se ha revisado la situación, estado y capacidad de desagüe de todas las obras de drenaje existentes, definiéndose las actuaciones pertinentes en cada caso.

Se ha diseñado un sistema de drenaje longitudinal completo, formado por cunetas, bordillos y bajantes, que evacuan las aguas de escorrentía hacia las obras de drenaje transversal o los cauces naturales. Se actualizarán las marcas viales, la señalización vertical y el balizamiento, incluso la instalación de balizas para vialidad invernal y se instalará barrera de seguridad, incluido el sistema de protección para motociclistas, de acuerdo con la normativa vigente.

El proyecto contempla la modificación de la intersección con la carretera de acceso a Viniegra de Arriba, desplazando su ubicación para mejorar su geometría y maniobrabilidad, dotándola de cuñas de acceso y salida y estudiando, para cada movimiento posible, las distancias de visibilidad de cruce, necesaria y disponible, instalando, en cada caso, la señalización adecuada.

Se ha considerado la reposición de los servicios afectados por las obras y la de los accesos a los caminos y propiedades existentes, la instalación de hitos de hormigón para el amojonamiento de los terrenos expropiados y se han observado las medidas propuestas en el condicionado ambiental.

El firme se ha diseñado con base de suelocemento y cobertura con mezcla bituminosa en caliente y el diseño del refuerzo es perfectamente compatible con el afirmando de nueva construcción de variantes y ensanches, permitiendo una ejecución simultánea de ambos, que facilita la puesta en obra y acorta el período de ejecución.

Estas obras se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de acometer aquellas actuaciones que se consideren prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...