Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un ambicioso plan director marcará la ‘hoja de ruta’ para potenciar Numancia, Uxama y Tiermes

Un ambicioso plan director marcará la ‘hoja de ruta’ para potenciar Numancia, Uxama y Tiermes

Actualizado 12/02/2019 18:25

La secretaria de Estado de Turismo,Isabel María Oliver, se reúne con representantes del sector en la provincia para avanzar en una planificación turística que potencia la ‘potencialidad’ de los yacimientos. La dotación económica es de 350.000 euros, que deberán de estar justificados antes del mes de noviembre.

Potenciar el turismo patrimonial de la provincia de Soria, a través de los yacimientos de Numancia, Uxama y Tiermes, es el objetivo que persigue la propuesta de un Plan director anunciado hoy en Soria por la Secretaria de Estado de turismo, Isabel María Oliver, quien apuesta por “usar el patrimonio de forma racional”. El plan tiene una dotación inicial de 350.000 euros que deberán de estar justificados en el mes de noviembre, según ha remarcado Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, la Sociedad Pública que impulsa las tecnologías turísticas.

La Secretaria de Estado y el presidente de Segittur han mantenido un encuentro con representantes de instituciones, asociaciones y colectivos implicados en el turismo en la provincia, con asistencia de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. La sesión de trabajo, realizada en la Subdelegación del Gobierno en Soria, ha permitido conocer algunas de las inquietudes del sector, que pasan por la formación, vertebración del territorio, señalización de enclaves turísticos, excavación y consolidación de los yacimientos, atracción de turismo internacional y convertir la oferta en un producto de calidad.

Isabel Oliver ha resaltado las “potencialidades internas” de los yacimientos y ha considerado la necesidad de buscar “sistemas de promoción” en nuevas ofertas para el turismo internacional, con la consolidación también del turismo de sol y playa.

Para Virginia Barcones, la provincia de Soria cuenta con un “producto único”, capaz de generar empleo, en la necesaria colaboración público-privada.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha hablado de ‘la hoja de ruta’ que es necesario marcar para que esta propuesta fructifique, y la exigencia de que estén representados distintos sector en el marco de un plan director científico.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, ha recordado “las competencias entrecuzadas” en yacimientos y promoción turística, lo que exige la colaboración de distintas administraciones públicas.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha destacado “la repercusión en varios sectores, y la “encomienda de gestión” de los restos del mundo celtíbero y romano.

Los plazos establecidos marcan para el mes de noviembre el plan estratégico. En el marco de tres meses se quiere contar con el primer análisis de situación, según ha confirmado el presidente de Segittur, quien indicaba la necesidad de establecer un marco estratégico del producto turístico celtibérico de ámbito global. Para el marco, realizará el análisis detallado de la situación de partida de los recursos patrimoniales, investigaciones, infraestructuras, ofertas turísticas complementarias; así como un estudio de la demanda de posibles visitantes, y teritorios similares al de Soria, para después redactar el plan turístico que englobe “los distintos bienes arqueológicos” y su especificidad en la oferta cultural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...