Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP habla de "administración paralela" en la política de personal del Ayuntamiento

El PP habla de "administración paralela" en la política de personal del Ayuntamiento

Actualizado 13/02/2019 21:08

María José Fuentes destaca que la situación viene dada por el "amiguismo" y que conduce a que el 40% de los empleados municipales sean interinos, tanto en la categoría de laborales como en el apartado de funcionarios.

Para el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, la gestión del personal municipal continúa siendo "desastrosa" tras las políticas de "barbecho" que se vienen dando hace cuatro años. Así lo ha explicado la concejala María José Fuentes este miércoles, quien ante los medios de comunicación ha asegurado que el Consistorio, salvo en la Policía local, solo se ha producido un contrato fijo, el de un socorrista, mientras que reina el "amiguismo" para cubrir plazas vacantes, lo que lleva a que en este momento a que el 40% del personal sea interino, "tanto en laborales como en funcionarios". A ello se añade que el empleo generado es por el plan de la Junta, y no por la convocatoria pública.

Para Fuentes, esta política se traduce en una "administración paralela" y donde la falta de efectivos conduce a la "sobrecarga de trabajo" para los empleados. Empleados que por otro lado, y según ha afirmado, "no reciben el salario" que requieren las labores que llevan a cabo.

Situación "insostenible"

Como ejemplo, Fuentes ha hablado de las instalaciones deportivas, donde la situación es "insostenible", ya que los trabajadores deben de tener una "disponibilidad total" que llega en ocasiones a que en concluido el turno de siete y media de la mañana hasta las 14:30, "a los trabajadores les comunican que deben volver a las tres de la tarde". También ha descrito casos como en los que un empleado por baja médica ha visto al incorporarse nuevamente que tiene "débito de horas", algo que es "para nota". Ha significado además que los empleados de estas instalaciones municipales, tal y como están establecidos los turnos solo disponen de periodos de una semana de vacaciones.

"Se están mofando de los trabajadores", ha remarcado la concejala, quien ha desvelado la existencia de "represalias y castigo" hacia el personal "por hacerse oír", y se ha referido al expediente abierto a un empleado por hacer saber de la inoperancia de los tornos de entrada.

Igualmente ha descrito el "sinsentido" de otro caso más, el de una trabajadora a la que le fue denegada la excedencia voluntaria "por ser interina" si bien se daba la circunstancia que ya se habían concedido excendencias a otras empleadas, "empezando por la propia responsable de deportes". Sin embargo, la trabajadora afectada ganaba en el Tribunal Superior de Justicia el hacer uso de este derecho, aunque el Ayuntamiento "con el dinero de todos" recurría la sentencia ante el Supremo. Fuera de la valoración jurídica, ha exigido "criterio para todos, y no el que toque si eres amiguete o no".

"Impuestos de los sorianos"

Se trata, para Fuentes, de "caza de brujas" donde se puede llegar a ver que "la justicia se vuelva injusticia con los impuestos de los sorianos" ya que el Consistorio cuenta con un cuerpo jurídico donde cada miembro "cobra 700 euros al mes" por llevar la defensa de los asuntos municipales, "pero cuando un trabajador denuncia un tema laboral a priori sencillo corren a buscar un abogado externo".

Por otro lado, la popular ha arremetido contra el concejal de deportes Ángel Hernández, de quien ha dicho que tiene el departamento "como un patatal", pese a que haya sido declarada a Soria como 'Ciudad Europea del Deporte', y cuando las piscinas municipales de invierno no abren convenientemente, como es el caso de La Juventud, que ha sido cerrada en varias ocasiones por cuestiones técnicas. "Pasa más tiempo en la Inspección de Trabajo o ejerciendo de procurador regional, que ocupándose de la grave situación por la que atraviesa el personal a su cargo" ha criticado.

Finalmente, la concejala ha instado a la redacción de un estudio para resolver esta situación, en todos los departamentos, en vez de continuar con una situación donde "nada es normal ni legal".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...