Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la depuradora podrían comenzar este mismo año

Las obras de la depuradora podrían comenzar este mismo año

Actualizado 13/02/2019 13:09

La comisión de Medio Ambiente dictamina el convenio con Acuaes previa aprobación en pleno. PP, IU y Sorian@s se abstienen mientras que la concejala Ana Alegre pide que "reconsideren" su postura.

La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado favorablemente el convenio con la entidad Acuaes (Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, dependiente del Ministerio para la Trasición Ecológia) que llevará a la construcción de la nueva depuradora de agua para la capital y para Los Rábanos. Unas instalaciones que contemplan una inversión de 50 millones de euros, de los que una tercera parte será aportada por el Gobierno, otra por la Junta y la porción restante por el Consistorio soriano.

Así lo ha reseñado la concejala Ana Alegre este miércoles tras la comisión, quien ha detallado que el dictamen no ha contado con los votos de la oposición (en este caso representada por PP, IU y Sorian@s), a quien ha pedido que "recapaciten" una vez que han sido solventados todos los obstáculos para materializar esta infraestructura, que está catalogada como de interés general y que lleva años de tramitación.

Alegre, que ha recalcado los esfuerzos del socialista municipal y del propio Ejecutivo -también del PSOE- en España para culminar el proceso, ha mostrado su confianza en que antes de finalizar este 2019 puedan ser iniciadas las labores, que incluyen además de la depuradora en sí, el túnel emisor, el capítulo más costoso de la obra, con una cuantía de unos 35 millones de euros.

La responsable municipal ha indicado, por un lado, que la gestión será llevada por la Empresa mixta del agua, con lo que contará con la supervisión del Consistorio, y por otro, que por el momento los usuarios del servicio de agua no tendrán que abonar cargos en los recibos, si bien, a partir de enero de 2023, cuando esté en pleno rendimiento, las tasas subirán para pagar esta infraestructura por un tiempo de 40 años. En este sentido "y en el peor de los casos, contemplando el máximo", el aumento supondría dos euros mensuales por contador, esto es, por usuario.

En cuanto a los trámites de expropiación, Alegre ha considerado que "no supondrán ningún problema", ya que la ocupación de los terrenos, sobre todo los que afectan al túnel, está avalada por el interés general que ampara la EDAR. La concejala ha asegurado, además, que no existía proyecto para esta canalización subterránea, que ha sido redactado y remitido para su aprobación por el consejo de administración de Acuaes, cuya reunión está prevista para finales de este febrero.

Por otro lado, una vez concluida la obra, habrá un año de pruebas para su puesta en funcionamiento y solventar las posibles contingencias que lleva aparejada una instalación de estas características y que como se sabe estará ubicada en el término municipal de Los Rábanos. Esta localidad se ha sumado al servicio de la EDAR, algo que finalmente no ha hecho Golmayo, y que para Alegre es "perder una oportunidad" por parte de dicho municipio.

El dictamen pasará por pleno para su remisión posterior a la empresa estatal, toda vez que la obra de la depuradora está ya ejecutada. Añadir por último que en el proyecto de obras también está contemplada la recuperación y adecuación de los terrenos en los que se asienta la actual EDAR, a escasos metros aguas abajo del entorno de San Saturio en el Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...