Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los concesionarios castellano-leoneses aportan el 2,5% del PIB regional

Los concesionarios castellano-leoneses aportan el 2,5% del PIB regional

Actualizado 13/02/2019 10:35

Faconauto prevé que el sector incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años.

La actividad económica de los concesionarios de automoción de Castilla y León supone el 2,5% del PIB regional, según datos que ha ofrecido la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Las concesiones castellanoleonesas facturaron el año pasado 1.782 millones de euros, de los cuales 1.217 correspondieron a la venta de vehículos nuevos y 336 a la de usados. Por su parte, el taller les supuso una facturación de 229 millones.

En Castilla y León hay 384 concesionarios, de los que 169 son oficiales (red principal), y dan empleo a 5.035 personas. De esta manera, ha recordado Faconauto, los concesionarios conforman una red muy consolidada en toda la geografía regional, con una alta capilaridad, consiguiendo llegar a toda la demanda.

Más inversiones

La patronal ha recordado que el sector de la distribución y reparación de vehículos se encuentra en un momento de transformación y modernización, que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general, especialmente locales. Esa modernización está obligando ya a los concesionarios a movilizar recursos, de tal forma que Faconauto prevé que el sector incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, que impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad. Estas inversiones podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo en el próximo trienio.

Sin embargo, Faconauto ha advertido que, para que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, el sector necesita un marco de seguridad jurídica. Al respecto, la patronal ha indicado que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta online con los clientes.

“Los concesionarios están contribuyendo a la transformación del sector y en disposición de hacer inversiones que redundarán en la riqueza local. Pero sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire. Desde Faconauto, vemos imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica. Además, estamos seguros de que las propias marcas serían las primeras beneficiadas de que sus concesionarios, que son sus principales clientes, tengan esa seguridad jurídica”, ha dicho Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del PIB.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...