Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno desbloquea la habilitación de 6 plazas de Medicina familiar y otras 6 de Enfermería en Soria

El Gobierno desbloquea la habilitación de 6 plazas de Medicina familiar y otras 6 de Enfermería en Soria

Actualizado 14/02/2019 20:12

La procuradora socialista Mercedes Martín pide ahora a la Junta de Castilla y León que “despierte de la desidia” y apunta al PP por su “irresponsabilidad” al frente de la sanidad regional.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y portavoz de Sanidad, Mercedes Martín, ha puesto hoy en valor que el Gobierno de España haya desbloqueado la habilitación de más plazas de formación especializada para profesionales de medicina (MIR) y de Enfermería (EIR) en la Comunidad. Sin embargo, ha mostrado su deseo de que este desbloqueo tenga continuidad con las políticas que debe impulsar en el territorio el Gobierno de Castilla y León.

Cabe destacar la ampliación de 35 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria de las que 29 en son en Burgos y 6 en Soria, y 24 de Enfermería en la misma rama, 18 para la provincia burgalesa las otras 6 para la soriana, así como la habilitación de 14 dispositivos asociados (centros de salud u hospitales) para que se imparta la docencia en estas especialidades.

Entre estos dispositivos figuran el Hospital Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro; y el Santos Reyes, de Aranda de Duero, a los que, denuncia, “la ministra Dolors Montserrat había retirado la acreditación en mayo de 2015”. Estos centros hospitalarios, ha añadido Martín, podrán estar disponibles para las rotaciones de los residentes que inician su residencia en mayo de este año.

Las nuevas plazas acreditadas podrán ser incluidas en la próxima convocatoria de pruebas selectivas de 2019 para el acceso en 2020 a esta formación. Pero, según Martín, “esto solo sucederá si la Comunidad Autónoma considera oportuno ofertarlas”.

La viceportavoz socialista ha expresado su preocupación y su escepticismo ante el posible bloqueo de este trámite en este momento dada la tendencia de la Consejería de Sanidad respecto a la sanidad y sus profesionales. “El hecho de que el Sacyl de Sáez Aguado no haya hecho nada en años y de que el Ministerio de Sanidad de Ana Pastor y Dolors Montserrat no estuviera por la labor solo conduce a la conclusión irrefutable del desmantelamiento premeditado e ideológico para desprestigiar intencionadamente la sanidad pública”, ha lamentado la aforada socialista Martín, quien ha considerado que “por decencia la Junta debe emplearse en continuar este trámite para que haya más plazas de personal sanitario”.

Por otra parte, ha pouesto en valor la “intensa labor” de la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que en escasos meses al frente del Departamento, se ha convertido en “elemento coordinador de la estrategia” con las comunidades autónomas y “ha cogido las riendas”. Lamenta, de nuevo, la “debilidad” en la que se encuentra la Atención Primaria, fruto de los años de “desidia”, “incompetencia” e “irresponsabilidad” del PP al frente de la sanidad pública del país y de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...