Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa de emprendimiento de Junta y UVA respalda 64 nuevas iniciativas empresariales en su primer año

El programa de emprendimiento de Junta y UVA respalda 64 nuevas iniciativas empresariales en su primer año

Actualizado 15/02/2019 19:35

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Educación, Fernando Rey, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, presentan el balance de esta iniciativa que se extenderá hasta 2020.

El plan de actividades del Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador 2018-2020 ha cumplido su primer año de vida con el objetivo cumplido de facilitar la puesta en marcha y la aceleración de proyectos empresariales innovadores con potencial de crecimiento, que contribuyan a aumentar la presencia de nuevas tecnologías en los procesos productivos, y consolidar empresas de reciente creación que aporten valor al tejido empresarial de Castilla y León.

Las medidas que contempla esta iniciativa están gestionadas por el Parque Científico, en el caso de la Universidad de Valladolid, y financiadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta. El programa se desarrolla en los campus de la UVa de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, e incluye acciones comunes para la detección de ideas y selección de proyectos y formación especializada.

En el caso de Soria, de acuerdo con los compromisos del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de esta provincia, contempla además actividades específicas enfocadas al emprendimiento endógeno y el aprovechamiento de los recursos no deslocalizables; a proyectos tecnológicos y digitales, y al reciclaje y capacitación para la generación de profesionales con perfiles tecnólogos y herramientas de gestión.

Según el balance presentado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el rector de la Universidad de Valladolid, un total de 64 proyectos emprendedores se han beneficiado de las acciones llevadas a cabo. Se han impartido un total de 704 horas de formación, de las cuales 370 han sido de asesoramiento personalizado y con un perfil de personas participantes que mayoritariamente se corresponde con profesionales del sector de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Es preciso recordar que este programa, en el que participan las cuatro universidades públicas de la Comunidad, se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta. La ayuda conjunta de la Consejería de Economía y Hacienda que han recibido las cuatro instituciones académicas para favorecer los polos de emprendimiento innovador en sus campus asciende a 1,5 millones.

Formación para la creación de empresas y en el ámbito de las TIC

En esta primera fase del Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador se ha impartido formación para la creación de empresas relacionado con aspectos jurídicos, sobre propiedad industrial e intelectual, mercadotecnia digital, plan de negocio, diseño de productos digitales y ventas, estrategia y desarrollo de negocio, además de nuevas tecnologías como big data, servicios de amazon web, java script y lenguaje html.

En el caso del campus de Soria, los contenidos se han centrado en la capacitación para las TIC. Asimismo, se ha organizado un encuentro de programadores o ‘hackathon’, con el objetivo de diseñar una aplicación móvil de éxito.

A lo largo de la segunda fase del programa, que ya ha comenzado, tanto las empresas de reciente creación como los emprendedores con ideas de negocio innovadoras tendrán la oportunidad de participar en multitud de acciones formativas destinadas a la consolidación empresarial, con nuevas temáticas que aportarán valor añadido a la iniciativa.

En concreto, está previsto desarrollar un total de diez paquetes de mercadotecnia para startups, que tienen como objetivo contribuir a su posicionamiento. En este sentido, y de forma conjunta con las empresas seleccionadas, se trabajará sobre el diseño, el desarrollo y la implantación de estos contenidos. Además, en la provincia de Soria, están planificadas sesiones sobre materias como la realidad virtual, impresión 3D y la teledetección aplicada al medio natural.

Junto a esta iniciativa, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado otras actividades y programas promovidos por el Gobierno autonómico con el reto común de impulsar el emprendimiento innovador en Castilla y León. Entre ellos, ha citado la Aceleradora de Empresas ADE 2020 o el Programa de Emprendimiento con Componente Innovador, diseñado en el marco de la Lanzadera Financiera para apoyar financieramente proyectos con componente innovador y alto potencial de crecimiento, a través de participaciones en el capital y/o de préstamos participativos, gestionados por Sodical.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...