Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fico Mirrors y los sindicatos negocian la aplicación de un ERTE de 34 días

Fico Mirrors y los sindicatos negocian la aplicación de un ERTE de 34 días

Actualizado 15/02/2019 20:57

Los paros se producirán durante este 2019 por motivos organizativos y de producción.

El grupo FICOSA, uno de los principales empleadores del sector privado en la provincia de Soria, ha presentado a los sindicatos esta semana un ERTE que afectaría a la totalidad de los empleados de la factoría en la provincia. FICO y sus representantes sindicales negocian en estos momentos la aplicación del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que la empresa justifica por motivos organizativos y de producción coyuntural.

La propuesta de la multinacional plantea que el trabajador vaya al paro 34 días a lo largo de este año, para adecuar la actividad laboral a la productiva. El salario de esas jornadas se cobraría a través de la prestación de desempleo. La normativa señala que sólo se puede abonar un 75% de la retribución normal mediante las aportaciones del paro.

Por ello, y para analizar los perjuicios que puedan sufrir los trabajadores (vacaciones, jubilaciones, pérdida salarial o prestación de paro) esta semana se ha abierto un periodo de negociación para valorar la situación y el contexto productivo ante este posible ERTE. En dichas reuniones, los representantes de los trabajadores han pedido más información y solicitado medidas para reducir el impacto del mismo en los trabajadores como que la empresa complemente parte del salario no recibido o excluir del ERTE a determinados colectivos entre los que destacan los trabajadores de más edad a los que podría mermar su pensión o las madres.

La última vez que se produjo una regulación de este tipo en la factoría soriana fue en el año 2013, también por disminución temporal de la producción, ya que el trabajo de FICO está condicionado al mercado del automóvil, por lo que estas circunstancias productivas pueden ocurrir. La crisis del diésel, las regulaciones medioambientales, el Brexit, la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China o el enfriamiento del mercado local son alguna de las razones que explican el descenso de ventas de vehículos y este ERTE.

En este momento, FICO cuenta con unos 700 trabajadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...