Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Abejar presume y disfruta de lo mejor de la trufa

GALERÍA: Abejar presume y disfruta de lo mejor de la trufa

Actualizado 16/02/2019 15:44

Ya está en marcha la 17ª edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria. A la inauguración han asistido numerosas autoridades y dos nombres propios de la gastronomía nacional, Pedro Subijana y el soriano Óscar García. El público ha respondido llenando los dos pabellones del evento.

Abejar se convierte durante este fin de semana en el epicentro nacional de la truficultura gracias a la celebración de la 17ª edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria que se ha convertido ya en una cita clave dentro del calendario del sector y que consigue atraer cada año hasta la provincia a miles de visitantes. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha sido la encargada de inaugurar la Feria acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, el alcalde en funciones de Abejar, Javier Romero, y del resto de autoridades locales y provinciales, así como del chef Pedro Subijana, del restaurante Akelarre de San Sebastián que ha querido estar presente en el arranque de la feria.

Durante la inauguración ha tenido lugar la entrega de la 5ª Trufa de Oro que el Ayuntamiento de Abejar concede a empresas, instituciones u organizaciones que hayan contribuido de forma positiva al desarrollo socioeconómico de Abejar favoreciendo la creación de empleo que ayuda a fijar población en el territorio y que este año ha ido a parar a la Diputación Provincial de Soria “por la labor que realiza con su impulso a la feria y por la promoción de la trufa negra de Soria desde diversos ámbitos”.

Luis Rey ha agradecido este galardón y ha querido hacerlo extensivo a todos aquellos que contribuyen a la promoción y puesta en valor de la trufa negra de Soria. El presidente ha ratificado el compromiso de la Diputación con la feria de la trufa negra que se celebra en Abejar y que “está consolidada en el panorama nacional y le ha dado prestigio a la trufa de Soria, de hecho, es uno de los motivos por los que somos reconocibles y que consigue atraer cada año a más visitantes”. “La trufa es un ejemplo de fijación de población, empezando por los productores pasando por los cocineros y también por todo lo que genera a través del turismo, ya que es un producto que ayuda a su desestacionalización y que nos permite atraer visitantes a la provincia en el mes de febrero”.

Javier Romero ha coincidido con el presidente de la Diputación en el valor que tiene la trufa para el turismo y se ha mostrado confiado en superar los 7.000 visitantes de la pasada edición. Asimismo, el alcalde en funciones de Abejar ha instado a todas las administraciones a colaborar para conseguir la creación de una marca de calidad para la trufa que le permita adquirir un valor añadido.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado la Feria de la Trufa de Soria “como la única de Castilla y León que se dedica a este producto de manera exclusiva” y es un reflejo “de todas las posibilidades que tenemos en el medio rural con productos de excelencia, porque lleva toda la cadena de valor, desde los productores a la transformación pasando también por la gastronomía”. Asimismo, Virginia Barcones ha destacado las ventajas que este producto ofrece al turismo.

Actividades

La Feria de la Trufa alcanza su 17ª edición habiendo cumplido con los objetivos marcados en ediciones anteriores, la ampliación del recinto ferial y la internacionalización del evento mediante expertos llegados de EE UU, Australia y varios países de Europa. Durante este fin de semana, los visitantes tienen una oportunidad única para conocer todo sobre el diamante negro de los montes sorianos, degustar la trufa negra y los productos trufados, asistir a seminarios técnicos, científicos y agrícolas, a talleres culinarios y degustaciones o visitar una finca trufera donde presenciar la caza de la trufa con perro.

Esta edición destaca también por la presencia de expositores, ponentes y visitantes llegados de diversos países. La ampliación de la zona expositora ya el pasado año fue uno de los grandes éxitos, pues permitió la llegada de nuevas empresas y productos. En esta ocasión, más del 60% de los expositores son de fuera de Soria, llegados desde Italia, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía, Galicia o Cataluña. Además, se han habilitado diversos espacios al aire libre para la muestra de empresas con vehículos agrícolas, balsas de riego y diversa maquinaria específica para el trabajo del truficultor.

En la Feria de la Trufa no puede faltar el mundo gastronómico. Como previa al fin de semana, Abejar ha acogido esta semana la jornada técnica para profesionales o un taller de cocina para niños y esta tarde acogerá uno de los actos más esperados: el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa Negra que en esta ocasión ha incrementado sus premios hasta los 2.500 euros para el primer clasificado, 700 para el segundo y 300 para el tercero.

La Feria de la Trufa Negra de Soria se engloba dentro de las actividades que se realizan en la provincia de Soria en torno a la promoción turística de invierno. La mesa de la trufa que coordina la Diputación Provincial ha previsto para este año actividades como el mercatrufas, los menús truferos Soria y Trufa, la Ruta Dorada de la Trufa o la promoción en ferias como Fitur y Madrid Fusión. Un amplio programa de actividades que permite poner en valor este recurso endógeno de nuestra tierra y que contribuye a fomentar el turismo en meses especialmente complicados para el sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...