Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El arte de la apicultura, recogido en un curso que comienza el 27 de febrero

El arte de la apicultura, recogido en un curso que comienza el 27 de febrero

Actualizado 17/02/2019 09:25

La Fundación Soriactiva, Caja Rural de Soria y la Asociación Soriana de Apicultura impartirán un curso sobre “Apicultura aplicada”, para informar a los apicultores profesionales o que quieran iniciarse en este tipo de explotación.

El programa del curso pretende impulsar esta acción formativa, dirigida tanto a los apicultores tradicionales como a la incorporación de nuevos titulares de explotaciones, colectivos que se encuentran implicados en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural y con el desarrollo sostenible.

La apicultura representa un sector ganadero con características muy especiales que la definen y diferencian del resto de actividades agrarias. El conjunto de la actividad apícola (sobre todo productora de miel, polen y cera, aunque se está experimentando un importante auge de otros productos) representa en su conjunto el 0,44 % sobre la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción Final Agraria, con un valor anual de su producción (miel, cera y polen) estimado en unos 62 millones de euros. No obstante, el valor este sector va más allá de lo puramente económico, ya que la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos, el mantenimiento de la biodiversidad y en la fijación de la población en el medio rural.

El censo de colmenas en España, a partir de los datos del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), de abril de 2015, ascendió a 2.722.327 colmenas, lo que refleja un ascenso respecto a años anteriores. En cuanto a su profesionalización, el 80% de las colmenas del censo español pertenecen a apicultores profesionales.

La apicultura, en línea con la mayor parte del sector primario español, ha hecho de la internacionalización una estrategia clave para el crecimiento y revalorización del mismo. Esto se ve reflejado en la evolución creciente del balance de comercio exterior de la miel, tanto en términos de volumen como en valor económico.

Los objetivos generales del curso son:

Apoyar a la apicultura soriana que tiene una tradición de gran valor desde el punto de vista medioambiental, agrario y cultural. Ante el riesgo de desaparición de esta actividad en las zonas de tradición apícola, se plantea esta acción formativa, que ponga en valor esta actividad económica y promueva tanto la incorporación de nuevos profesionales como la actualización de los apicultores tradicionales.

Poner en valor la importancia de la apicultura ya que la desaparición o la disminución de la población de abejas, influirá negativamente en las producciones agrícolas, viéndose gravemente afectado el equilibrio ecológico de los ecosistemas, con la consiguiente desaparición de especies vegetales y animales, ya que sin polinización no podrían reproducirse.

También está en peligro la desaparición de los productos que derivan de la actividad de las abejas: miel, propóleo, jalea real, polen, etc.

En definitiva, este curso está orientado a la formación tanto de apicultores tradicionales como para la incorporación de nuevos titulares de explotaciones apícolas.

En cuanto a los objetivos específicos están el conocer el mundo de la abeja, sensibilizar sobre la importancia de la misma como insecto polinizador en el mantenimiento del entorno natural, ayudar a pequeños apicultores tradicionales a comprender el funcionamiento de las colmenas con parámetros técnicos y mejorar la productividad de pequeños colmenares con el empleo de técnicas profesionales.

Horario y lugar

El curso, se desarrollará en el Salón de Actos Múltiples de Caja Rural de Soria en la planta baja de la Casa del Agricultor, C/ Diputación, 2, Soria, el día 27 de febrero en horario de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Temario

El programa consistirá:

Día 27/02/19. De 10:00 a 15:00 horas

  • Inauguración Jornada. Dª María Luisa Gómez Zardoya, Presidenta de la Asociación Soriana de Apicultura y D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva.
  • Introducción a la biología de las abejas. D. José Luís Ramiro Juberías. Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, Guadalajara, Instituto Regional Investigación
  • Agroalimentaria y Forestal (IRIAF), Castilla-La Mancha.
  • Patología Apícola. Dra. Dª Raquel Martín Hernández. Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, (Guadalajara), Instituto Regional Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF), Castilla-La Mancha.
  • Multiplicación de colmenas. D. Javier Almagro Berenguer. Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, Guadalajara, Instituto Regional Investigación
  • Agroalimentaria y Forestal (IRIAF), Castilla-La Mancha.
  • Cría de madres reinas. D. Javier Almagro Berenguer. Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, Guadalajara, Instituto Regional Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF), Castilla-La Mancha.
  • Higiene alimentaria y etiquetado de la miel. D. José Luís Ramiro Juberías. Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, Guadalajara, Instituto Regional Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF), Castilla-La Mancha.
  • Etiquetado de las mieles. Dª Cristina Clemente Martínez, Subdirectora General de Control y de Laboratorios Alimentarios. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Día 27/02/19. De 17:00 a 20:00 horas.

  • Programa de pérdidas de colonias de abejas en CyL: programa de vigilancia a nivel comunidad y nacional, situación sanitaria de las colmenas en la comunidad, que hacer en caso de mortandad aguda de colmenas y seguimiento y tratamiento sanitario. Dª Olga Mínguez González, Jefe de Servicio de Sanidad, Junta de Castilla y León.
  • Legislación europea. D. José Manuel Ruiz, Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de Soria, Junta de Castilla y León.
  • Ayudas. D. José Manuel Ruiz, Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de Soria, Junta de Castilla y León.
  • Reactivación Asociación Soriana de Apicultores. Dª. María Luisa Gómez Zardoya, Presidenta Asociación Soriana de Apicultura.
  • Clausura. Dª María Luisa Gómez Zardoya, Presidenta Asociación Soriana de Apicultura y D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva.

Inscripción:

  • Fundación SORIACTIVA. C/ Diputación, 1, 42002 Soria

    Teléfono 975 212 769.

  • Email: [email protected]
  • Oficinas de Caja Rural de Soria de la provincia.

    Fernando Rupérez, Secretario Asociación Soriana de Apicultura.

    Email: [email protected]

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...