Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Berlanga regulariza la eliminación de purines

Berlanga regulariza la eliminación de purines

Actualizado 18/02/2019 19:50

Dictamina la ordenanza por la que se determinan medidas para la salvaguarda del medio ambiente del municipio.

Ante lo que pudiera suponer la problemática de índole sanitaria y medioambiental por vertido de purines y residuos ganaderos de las explotaciones ganaderas en el municipio de Berlanga de Duero, su Ayuntamiento ha publicado la futura ordenanza municipal para regular esta actividad.

En el texto queda contemplado que se trata de “prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental eliminando, en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el vertido de purines, estiércoles y otros residuos ganaderos y agrícolas, así como compatibilizar dichas labores con otras actividades económicas y sociales”.

Así, el reglamento contempla que el vertido de este tipo de sustancias solamente podrá llevarse a cabo en fincas de labor y deberán ser enterrados como máximo en un plazo de 24 horas tras su esparcido.

Los vertidos, por otra parte, no podrán efectuarse durante sábados y domingos y sus vísperas, ni tampoco festivos por fiestas patronales de los núcleos del municipio, además de quedar prohibidos en periodo estival, entre el 22 de junio y 6 de septiembre.

Por otro lado, en la ordenanza queda reseñado que la utilización de purín como fertilizante se realizará mediante medios que “garanticen un reparto uniforme y homogéneo” sobre la superficie apta de la parcela y adaptados a la normativa en vigor.

También queda “terminantemente prohibido” el estacionamiento de vehículos que transporten estas sustancias en el casco urbano así como su tránsito por el mismo, “salvo que quede garantizada la estanqueidad” de los depósitos contenedores con de cierres herméticos.

Obviamente, la ordenanza también prohíbe verter los detritus a la red de saneamiento municipal y también impide que el vertido no se efectuará en tiempo de abundantes lluvias ni sobre terrenos con acusada pendiente.

Para dar cumplimiento a la ordenanza, el Ayuntamiento que preside Reyes Oliva establecerá una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de la Junta agropecuaria o de los Ganaderos, la propia alcaldesa, dos concejales, y el secretario municipal, “con el fin de observar la aplicación de la ordenanza y resolver posibles incidencias”.

La ordenanza al completo, puede ser consultada en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...