Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Uxama insiste y persiste

Uxama insiste y persiste

Actualizado 18/02/2019 18:21
Bernat Díez

Con un nuevo triunfo (1-0) tras cuatro meses de sequía, la llama de la salvación sigue prendida en El Burgo de Osma. Tras “el parón de Navidad”, el cuadro burgense vuelve a vivir de “rentas cortas” para autoconvencerse de que la permanencia en Tercera todavía es posible.

Insistir, resistir y persistir, verbos que maridan con el sentir de un Sporting Uxama que, tras su nuevo triunfo (1-0) después de cuatro meses de sequía, se autoconvence de que la permanencia en el Grupo VIII de Tercera división no es una utopía. En la pasada tarde dominical, el solitario gol de Alfonso Gonzalo ante el Atlético Bembire furibundaba una llama moribunda. El Uxama, uno de los equipos más modestos del fútbol de bronce, vuelve a creer.

No estaba muerto, estaba de parranda. No darán su brazo a torcer, y menos si el proyecto sigue recayendo en la pizarra de Fran Valero, un madrileño acostumbrado a nadar en medio de miles de tormentas. El cadáver burgenses sale de la morgue: abandona un farolillo rojo que sujetaba encendido desde la vigésima jornada. Ayer, el Sporting Uxama volvió a ganar (1-0) en Liga cuatro meses después. No obtenía los tres puntos en la categoría de bronce desde el pasado 21 de octubre, cuando venció (0-2) a domicilio al CF Briviesca.

Lunes feliz para un Valero radiante. El madrileño está contento, aunque afirma a Soria Noticias que sufrió "mucho” en el triunfo por la mínima ante el Atlético Bembibre. Este Uxama “ha camabiado” y juega de otra manera. Es lo que tiene verle las orejas al lobo. “Ya estamos en resultados ajustados; el equipo está dentro de otra historia”, sitúa el míster de Madrid.

“A raíz del parón navideño”, el cuadro de El Burgo de Osma “está mucho mejor”. ¿Pero qué hay de cierto en esa afirmación de Fran Valero? Pues bien, el Uxama suma cinco puntos, distribuidos en dos empates y un triunfo, desde el pasado 12 de enero. Es decir, algo menos de la mitad de puntos que atesoraba antes de que la Navidad 2018 les diese una tregua. Sí, los registros burgenses le dan la razón al bueno de Valero. Tras la Pascua, le “ha venido bien” al Uxama la carga extra de sesiones de entrenamientos que ha planificado el comandante madrileño.

Además, “creo que las entradas continúas de Alfonso y Eduardo Gil han fortalecido al equipo”, considera Valero. Alfonso, siempre Alfonso Gonzalo Guijarro. El salvador de las causas perdidas, quien ya suma dos goles en su cuenta particular, ilumina el milagro que quiere obrar nuevamente el Uxama, la supervivencia en Tercera. En casa, un gol del redentor despidió la crisis deportiva de los burgenses.

A nivel defensivo, el Sporting Uxama se ha estabilizado: “El equipo está dentro de marcadores cortos durante los 90 minutos. Estamos metidos de lleno en los partidos desde el minuto uno al 90. Eso es fundamental”, explica Valero. Y es que no es ninguna novedad, el ataque del Uxama se cimienta desde una defensa férrea e infranqueable. En eso basa su juego Fran Valero. “Está claro” que ese valor –ajustarse y reajustarse atrás– vuelve a imperar en el interior de un bloque más defensivo que ofensivo, pues en los últimos seis encuentros se ha cortado la sangría: seis tantos recibidos. A gol por partido. Un nuevo punto de partida florece en El Burgo.

Desde la derrota encauzada en el Ruta de la Plata (3-0), cuando el Uxama sucumbió al final, el bloque soriano “se mostró de otra manera”, de una forma que sí convence a Valero. Más sólidos. Sí hay que ceder o conceder, que sea “por la mínima”. Desde enero, la tripulación de Valero “está compitiendo mucho mejor”. La competitividad no se negocia en casa del Uxama.

El Uaxama ha tomado aire y alimenta su ilusionante creencia en el Grupo VIII. El triunfo ante el Bembibre ha supuesto “un golpe de ánimo tremendo”; los burgenses reciben un chute “de energía”. Valero vio ese estado de felicidad reflejado “en las caras de los jugadores”, pues “necesitábamos un resultado positivo”.

En Burgos, ante el Beroil Bupolsa, al Uxama se le escurrió un triunfo vital en el último minuto. Sin embargo, el cuadro soriano ha sumado cuatro puntos en las últimas dos jornadas y ahora la salvación le queda a tres de distancia, cuando en la vigésimo tercera jornada tocaba fondo, situándose a siete puntos de la permanencia. Ahora que no flaquea, buscará el Uxama seguir dando “golpes de autoridad”.

A partir de ya, los uxamenses afrontan “un decisivo tramo de competición”. La salvación del Uxama pasa “fundamentalmente” por El Municipal, “donde recibiremos a los dos rivales directos, Cebrereña y Briviesca, y a los equipos de arriba”, señala Valero, quien también subraya “en rojo” el enfrentamiento ante La Granja a domicilio. Esos son “los partidos de nuestra Liga”, corrobora.

Nunca han dejado de creer, pero a día de hoy lo gritan, si cabe, con más fuerza: ¡Sí se puede! “Nos viene muy bien esta última victoria, aunque esto es muy largo, ¡mucho!”, narra Valero. Pero, “estamos más metidos en la competición, el equipo está de otra manera y los números nos empiezan a dar la razón”, enumera. Poco a poco, a fuego lento, el Uxama cocina una nueva salvación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...