Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heras (PP) defiende el mantenimiento de los centros de Educación Especial, como el Santa Isabel

Heras (PP) defiende el mantenimiento de los centros de Educación Especial, como el Santa Isabel

Actualizado 19/02/2019 12:00

El Grupo Popular en las Cortes presenta este miércoles una proposición no de ley (PNL) contraria al anteporoyecto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros en el que se aboga por transformar este tipo de colegios.

El Grupo Popular en las Cortes regionales presentará este miércoles una proposición no de ley (PNL) en defensa del actual modelo educativo. Una iniciativa que viene dada toda vez que el Consejo de Ministros del viernes daba luz verde a un anteproyecto que contempla cambios, y que a juicio del procurador soriano va en contra del articulado constitucional. Una normativa que pese a que en principio no será aplicada, por estar el Gobierno en funciones, no es acorde al artículo 27 de la Carta Magna, sobre libertades públicas, donde se da opción a los padres para elegir el modelo educativo de sus hijos.

En este sentido, el aforado soriano ha significado que el reglamento que preveía el Gobierno afectaría a centros públicos de Educación Especial, como el Santa Isabel en Soria, donde se encuentran 46 alumnos que podrían ser repartidos en otros colegios, algo que "lógicamente, ha puesto en pie de guerra" a los padres. Estos, según Heras "conocen las necesidades de sus hijos", por lo que ha confesado no entender esta medida. Colegios como el soriano siguen siendo una vía de inclusión para un alumnado que requiere "una atención especializada, con necesidades mucho más específicas" y donde los padres conocen "perfectamente" lo que precisan sus hijos, mientras que el PSOE quiere "coartarles esa libertad de elección". Aquí ha apuntado que la Educación Especial también es válida en colegios ordinarios, ya que en la provincia existe un colegio con dos alumnos en un aula dedicada a esta especialidad.

Se trata del "modus operandi del PSOE, que cuando está en la oposición rompe los pactos con nula capacidad de diálogo, y cuando gobierna, lo hace a golpe de decreto, a salto de mata", ha lamentado Heras, añadiendo que se trata de "imponer sus tesis de forma unilateral".

Del mismo modo, el soriano ha aludido a la Constitución para recordar que en el texto también está contemplada la creación y continuidad de centros docentes de carácter privado, y ha recalcado queb la enseñanza concertada es "complemento" a la pública, "no subsidiaria como pretenden los socialistas", y donde los padres disponen de "libre elección" para llevar a sus hijos. Además, ha incidido en que el modelo educativo soriano, en función del informe Pisa, es "seña de identidad" de Soria, con los mejores resultados de la Comunidad, de España y también de Europa y donde "no hay diferencia" en los niveles logrados tanto en la enseñanza pública como en la concertada. Se trata de la "solvencia del sistema" implantado actualmente en la región donde los centros públicos son el 70% y el 30% restante son concertados.

Heras ha desgranado que en educación concertada en la provincia, hay 19 unidades de Infantil concertada; 42 de Primara y una unidad de apoyo para este ciclo; y 27 en Secundaria con otras dos de apoyo, lo que hace un total de 91 unidades en cuatro centros concertados.

Sin dejar de poner en valor el "esfuerzo" de la Junta por el mantenimiento de la escuela pública en el ámbito rural, con localidades donde hay "cuatro e inculso tres alumnos", ha abogado por una educación de calidad y por favorecer que las aportaciones que en su caso son realizadas por las familias en los colegios concertados sean consideradas como donaciones deducibles en el IRPF siempre y cuando no tengan contraprestación alguna para el donatario. Por ello ha lamentado que el Gobierno socialista busca que este tipo de aportaciones sean objeto de investigación tributaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...