Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La adjudicación del colector de la nueva prisión, en marzo

La adjudicación del colector de la nueva prisión, en marzo

Actualizado 19/02/2019 17:35

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), ha publicado ya la licitación de las obras del emisario de saneamiento.

Este martes, la delegada del Gobierno ha valorado muy positivamente que “se esté agilizando al máximo la tramitación administrativa para poder iniciar cuanto antes las obras del colector” de la nueva prisión de Soria. Así, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), ha publicado ya la licitación de las obras del emisario de saneamiento del nuevo centro penitenciario por un importe de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Las empresas interesadas en realizar las obras pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de marzo. La oferta económica será abierta nueve días despues. Según ha manifestado Virginia Barcones está prevista la adjudicación también en marzo.

Después de reactivar el expediente de expropiación de los terrenos por los que discurrirá el colector, el Consejo de Ministros aprobó el 14 de diciembre el acuerdo por el que se declaraba la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la construcción de este emisario de saneamiento, en el tramo comprendido entre el enlace de la carretera que va de la N-111 al polígono industrial por Las Casas y el punto de conexión de la red municipal.

Hay ya un primer tramo de colector construido que lleva el emisario de evacuación de las aguas residuales que parte del centro penitenciario hasta este punto en la mencionada carretera, la SO-P-6006. Una vez conectado con la red municipal, estas aguas residuales serán conducidas para su posterior tratamiento en la EDAR (estación de aguas residuales) de Soria.

Barcones ha explicado que “la tramitación de los procesos expropiatorios es administrativamente larga porque la Ley establece garantías para proteger los derechos de los expropiados. Pero fuimos dando todos los pasos con la máxima celeridad posible para llegar al Acuerdo de Consejo de Ministros”.

La representante del Gobierno de España en la reigón ha indicado que “en las reuniones que he mantenido con la SIEP, he insistido en la necesidad de que no hubiera ningún tiempo muerto entre cada trámite administrativo para poder realizar todos estos trámites antes de que concluya el próximo mes de marzo”.

Barcones ha significado que “las obras podrían iniciarse en el mismo momento en el que dispusiéramos de las actas de ocupación. Tendrían un plazo estimado de duración de nueve meses, tal y como recoge la licitación, pero podría haber margen para intentar reducirlo”.

La presidenta de SIEP, Mercedes Gallizo, se había comprometido, como así ha ocurrido, a la licitación pública de las obras antes de disponer de las actas de ocupación, aprovechando la excepcionalidad que para este tipo de obra hidráulica permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 236.

La delegada ha comentado que “con los plazos que le expuse al secretario general de Instituciones Penitenciarias y que vamos cumpliendo sigo pensando que los trabajos del colector podrían concluir durante este mismo año. Y, mientras tanto, como así se está haciendo ya, se iría trabajando en el amueblamiento del centro”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...