Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Detectan un repunte de topillos en cunetas, lindes y desagües

Detectan un repunte de topillos en cunetas, lindes y desagües

Actualizado 20/02/2019 11:17

UPA-COAG solicita a la administración regional que vigile la mayor presencia de estos animales y pide que actúe limpiando zonas que son reservorios naturales.

La Alianza por la Unidad del Campo, compuesta por las organizaciones UPA y COAG ha recibido en sus oficinas quejas de agricultores denunciando una presencia de topillos más importante de lo que es habitual en estas fechas del año. Algo que la propia organización ya ha constatado en reservorios naturales como pueden ser cunetas, lindes, zanjas, regatos y desagües.

En la Alianza han pedido a la Consejería de Agricultura para que, a través del Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas de Castilla y León, vigile y controle la población de topillo campesino, "tomando las medidas necesarias si las consideraciones técnicas así lo recomendaran".

Ante el peligro de que el problema pueda volver a repetir episodios de años atrás, ambas organizaciones agrarias han recomendado la limpieza de determinados terrenos, suprimiendo la cubierta vegetal que les esté sirviendo de alimento en sus reservorios. De esta manera, "los roedores estarían a merced de las aves rapaces para eliminarlos de forma natural antes de que se extiendan incontroladamente", han explicado, a la vez que han recordado la incidencia de topillos ha provocado elevadísimos daños en muchos cultivos de la región y enormes pérdidas económicas a los agricultores.

La Alianza UPA-COAG ha solicitado al Gobierno regional una evaluación de la situación, "para que esté expectante por si fuera necesario apoyar a los agricultores en lo que necesiten". Así, han remarcado que han de ser puestos en juego todos los medios para que no se repita un plaga como la del 2008 en Castilla y León, "sabiendo además que las condiciones climatológicas están siendo muy favorables para la expansión de estos roedores".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...