Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, "la ciudad del runing", expondrá su "estratégico" modelo deportivo en un congreso español

Soria, "la ciudad del runing", expondrá su "estratégico" modelo deportivo en un congreso español

Actualizado 22/02/2019 20:05

Así lo ha asegurado "un enamorado" de la provincia, José Hidalgo. El presidente de la Federación Española de Triatlón es “uno de los impulsores” de ‘Soria, Ciudad Europea del Deporte’.

Soria ha recibido una visita muy especial durante la jornada de hoy, viernes 22 de febrero. La capital ha saludado y recibido con los brazos abiertos a José Hidalgo. El actual presidente de la Federación Española de Triatlón se ha dejado ver por el Consistorio de Soria antes de pasar esta tarde por las cocinas de 'Mercado con Estrella'.

Ángel Hernández, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria, ha sido el encargado de presentar y estrecharle la mano a Hidalgo. El mismo Hernández ha subrayado en la sala de prensa del consistorio capitalino que el presidente de la Federación Española de Triatlón "es uno de los máximos impulsores de 'Soria, Ciudad Europea del Deporte'".

De la mano de dicha Federación, la concejalía soriana lleva años intentando hacer de la capital "un referente del duatlón". Hernández cree que ese hito se ha "conseguido". El pasado Campeonato Europeo de Duatlón y el futuro Campeonato Multideporte abalan la argumentación oficial desde el Ayuntamiento de Soria. El duatlón les dio "ese impulso para seguir haciendo eventos extraordinarios" en lo que a materia deportiva se refiere. Soria, que concentra anualmente unos 157 eventos deportivos, va camino de ser "un referente en el deporte".

Sin embargo, no se detendrán en esa labor deportiva, cultural y gastronómica. Manteniendo el discurso que utilizó en FITUR e INTUR, Hernández insistió en “unir” deporte, turismo, cultura y gastronomía para “el desarrollo económico de nuestra ciudad (Soria)”. El concejal de Deportes también se ha referido a “un paquete completo”, el cual vincularía al viajero completamente a Soria. Dentro de ese pack, el patrimonio natural e histórico y la oferta cultural de la ciudad “para que cualquier persona que nos visite pueda disfrutar” de Soria.

"Un enamorado de Soria"

Sobre lo de esta tarde, ha aventurado que “seguro que José Hidalgo hace un maridaje perfecto entre el deporte y la cocina”. El presidente de la Federación Española de Triatlón ha asegurado sin contemplaciones que “soy un enamorado de Soria”. Deshaciéndose en halagos, reconoce que es “fan incondicional de esta ciudad, la cual apuesta por el deporte”. Conoció Soria a través de su labor en la Federación Española de Triatlón, que concentra “unos 30 eventos” a lo largo del año en España.

“Soria es la única ciudad española que albergará dos Campeonatos de España (media y larga distancia en Numancia (Garray) y el Nacional de Duatlón, que estará cerca de los 2.000 participantes”, ha apuntado con admiración. La Federación ha apostado “decididamente” por Soria, y eso significa que “la apuesta es segura”. Lo pronuncia una y otra vez: “Soria es un ejemplo a seguir”. Exportará el caso soriano en un congreso que se celebrará proximamente en Méjico, donde Hidalgo expondrá el ejemplo de Soria.

Para Hidalgo, Soria “resume muy bien lo que son las políticas de un gobierno municipal para crear riqueza a través del deporte”, sintetiza. “Como estrategia, y uno lo ve desde fuera, Soria ha decidido apostar por ser uno de los referentes deportivos”, aporta. En 2021, la Federación Española de Triatlón y José Hidalgo concentrarán en Soria el Campeonato Multideporte, el cual espera reunir “un número muy elevado de personas (entre 3.000 y 4.000 participantes)” alrededor de ese evento. Durante 8-10 días, en los que se prolongará el Campeonato de Multideporte, “imaginaros el impacto que se sucederá en toda la economía soriana”, vaticina Hidalgo, quien cree que dentro de unos años “se estudiará el caso de Soria, cómo una ciudad fue capaz de evolucionar hacia un modelo capaz de generar riqueza a través del turismo deportivo”.

Asimismo, dentro de un mes, aproximadamente, “Soria está invitada a uno de los congresos más importantes que hay en España para hablar de ese modelo (la transformación de las ciudades a través del deporte). Junto a Valencia, también presente en esas ponencias, Soria será presentada como “la ciudad del raning. En este congreso se estudiarán los casos de Soria y Valencia.

Hidalgo considera que Soria, "de manera callada", elabora "un posicionamiento muy emergente y estratégico" vertebrado sobre el deporte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...