Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOACAL abre sus puertas a los nuevos perfiles tecnológicos de los oficios artísticos

FOACAL abre sus puertas a los nuevos perfiles tecnológicos de los oficios artísticos

Actualizado 23/02/2019 10:39

La Federación busca a los nuevos profesionales procedentes de escuelas de arte, arquitectura, ingenierías, diseño o moda, que tradicionalmente no se identifican con la artesanía y pueden aprovechar la capacidad representativa y de promoción de la agrupación.

El cambio tecnológico vivido en las últimas décadas ha revolucionado también el mundo de la artesanía. Lejos de ver esa transformación como una amenaza para el sector, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) pretende aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas herramientas digitales en el proceso productivo, sin perder la esencia de los oficios tradicionales. La asamblea general de la Federación, celebrada este sábado en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), ha planteado la necesidad de adaptación al nuevo panorama productivo y de abrir la propia organización a esos perfiles profesionales que surgen al calor de las últimas tecnologías.

El valor añadido de la pieza única no es exclusivo de los oficios tradicionalmente considerados artesanos. En este mundo cambiante y uniformizado, surgen creadores vinculados al sector, aunque no se identifiquen con él, como los procedentes de las escuelas de arte, la arquitectura, las ingenierías, el diseño gráfico o la moda. Uno de los objetivos planteados en la asamblea pasa precisamente por hacer atractiva la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León para esos creativos, que podrían aprovechar el papel que ejerce FOACAL, desde hace más de 30 años, como interlocutor ante la administración y de promoción de la actividad de sus asociados. La capacidad representativa de la organización puede beneficiar también a esos profesionales que trabajan ya únicamente con herramientas digitales pero se mantienen al margen de la producción industrial, como diseñadores o productores con impresoras 3D.

La asamblea general anual ha servido para analizar la realidad de los oficios artesanos y artísticos, no exenta de dificultades, con la vista puesta en las posibilidades de mejora. "Surgen nuevas oportunidades de mercado que exigen profesionales que no van a ser reemplazados por la robotización o la deslocalización, por lo que existe un buen futuro para el sector", subrayó en el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia.

"Es importante tener en cuenta que la revolución digital no supone que las técnicas y habilidades tradicionales vayan a desaparecer, sino que estas se ven complementadas; y el que logre dominar ambas podrá multiplicar su capacidad competitiva", añadió Tapia, quien también destacó la capacidad de la artesanía de generar empleo en el ámbito rural, un factor a tener en cuenta en un contexto de lucha contra la despoblación.

Más servicios y actividades

El balance anual del Centro Regional de la Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), dependiente de FOACAL, deja ver el progresivo incremento de servicios y actividades ofrecidos.

Durante el año 2018 se organizaron un total de diez ferias en toda la Comunidad, además de distintas muestras de oficios artísticos y tradicionales. Pero las actuaciones van mucho más allá de estas citas. La sede del Centro Regional de Artesanía, en el barrio España de Valladolid, acogió 29 cursos de formación en 15 especialidades, una propuesta que recibe cada año mayor respaldo: 240 alumnos finalizaron el pasado año la formación de 108 horas y primer trimestre de 2019 arrancó con 280 matriculados. También en el campo formativo, el programa 'Únicos' sirvió para promover el espíritu emprendedor en el ámbito de los oficios artesanos y artísticos en las nueve escuelas de arte existentes en Castilla y León, mediante charlas de destacados especialistas, talleres y mesas redondas.

FOACAL Y CEARCAL mantienen, además, la tienda on-line objetosingular.com, para la venta de productos exclusivos de talleres artesanos de Castilla y León, y ofrecen un servicio de gestoría, asesoramiento fiscal y contable y asesoría laboral, con bonificaciones para sus socios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...