Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avalancha de interés suscitado por el curso de Apicultura aplicada

Avalancha de interés suscitado por el curso de Apicultura aplicada

Actualizado 24/02/2019 10:20

Caja Rural de Soria, la Asociación Soriana de Apicultura y la Fundación Soriactiva han tenido que tomar la decisión de no inscribir más de 100 personas. Han decidido que si continúa el interés, se realizará una nueva jornada en próximas fechas

Ante la avalancha de interesados en el curso de Apicultura aplicada, a celebrar el próximo miércoles día 27 de febrero, y teniendo en cuenta la capacidad del aula de formación, Caja Rural de Soria, la Asociación Soriana de Apicultura y la Fundación Soriactiva han tenido que tomar la decisión de no inscribir más de 100 personas, máxima capacidad del aula de formación.

Caja Rural de Soria, la Asociación Soriana de Apicultores y la Fundación Soriactiva, en vista del crecimiento constante de los últimos años, tanto en número de colmenas, de explotaciones y de apicultores, han decidido que si continúa el interés, se realizará una nueva jornada en próximas fechas.

Según Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva, “la importancia de la apicultura está en ser un sector que fija población, diversifica actividades y es un insecto polinizador para otros cultivos, pretendemos que sea un sector que mejore la productividad con el empleo de técnicas profesionales pero que tiene actualizarse con nuevas técnicas para conseguir una ganadería con futuro y buscando marca de calidad en su producto final”.

Cifras y datos

En el ámbito comunitario, España destaca por su censo de colmenas (alrededor del 16% de las colmenas en la UE), así como por el hecho de que el 80% se encuentra en manos de apicultores profesionales (aquellos que gestionan más de 150 colmenas). El grado de profesionalización de la apicultura en España supera la media de la UE, con alrededor de un 22% de apicultores profesionales. Este perfil, unido a datos productivos y de comercio exterior de gran relevancia, refleja la importancia del sector apícola español.

La producción de miel en España continúa creciendo hasta las 32.174 toneladas, dato superior a la cifra alcanzada en años anteriores. Todas las CCAA españolas producen, en mayor o menor medida, miel. Las comunidades autónomas más productoras (Andalucía y Valencia) suman el 40,7% de la producción nacional. En tercer lugar, destaca Extremadura, con el 15,4% de la producción. La miel milflores continúa siendo la de mayor producción (37% del total de la miel española), aunque ha disminuido su porcentaje en relación con los datos de 2013. En zonas del litoral mediterráneo (Valencia y Murcia), se mantiene una importante producción de miel de azahar. En Extremadura destaca la producción de miel de mela y bosque.

En cuanto al comercio exterior, la balanza comercial de miel, durante el periodo 2014/2015 en términos de valor mantiene el signo positivo y se asiste a un incremento tanto de las exportaciones como de las importaciones. En 2014, las exportaciones superaron en casi un 8,2% a las importaciones de miel en volumen. En términos económicos las exportaciones superan también a las importaciones en un 97,44%.

Destaca el descenso en este periodo de las importaciones procedentes de la UE y el fuerte aumento de las importaciones procedentes de países terceros. Así, el 25,58% de la miel importada en este periodo es de procedencia europea. El resto procede de países terceros.

En lo que se refiere a las exportaciones globales, el destino es mayoritariamente europeo (84,8% de las exportaciones totales). Las exportaciones a Países Terceros aumentaron de forma notable, +41,5% en relación con el anterior trianual, situándose en 10.298 Tm (periodo 2012-2014).

Analizando los orígenes y destinos más importantes en el comercio español de miel, destacan, Francia (24% de las exportaciones españolas de miel hacia la UE) e Italia (24%) como destinos europeos principales, incorporándose Alemania como tercer destinatario (18%), en lugar de Portugal (14%).

Por lo que respecta a exportaciones a terceros países, los destinos mayoritarios han sido Canadá, Arabia Saudí, Argelia e Israel (20%, 18%, 14% y 8%, respectivamente). Destaca como nuevo destino Canadá respecto al ejercicio de 2014.

Las importaciones de países terceros proceden fundamentalmente de China (80%), seguido por México (5%), Ucrania (4%) y Uruguay (4%), mientras que el porcentaje de mieles de Argentina se reduce cuotas inferiores al 2% (16% en 2008).

Por otro lado, María Luisa Gomez Zardoya, Presidenta de la Asociación Soriana de Apicultores, ha convocado para ese mismo día, al finalizar la Jornada, una Asamblea General para elegir nueva Junta Directiva que sirva para relanzar la Asociación con los nuevos retos que tiene por delante este sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...