Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El papel del dentista en el tratamiento del ronquido

El papel del dentista en el tratamiento del ronquido

Actualizado 28/02/2019 19:48

El dentista es determinante para tratar trastornos respiratorios del sueño. Un análisis desde el Colegio de Dentistas de Soria.

El Colegio de Dentistas de Soria celebró una completa jornada sobre el papel del odontoestomatólogo en el diagnóstico y tratamiento del ronquido y del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

La sesión reunió a una veintena de profesionales e intervinieron los odontólogos levantinos Antonio Romero García y José Manuel Torres Hortelano. Presentaron un completo programa sobre los conceptos básicos del sueño, el protocolo de una correcta historia clínica, así como el tratamiento conservador con dispositivos intraorales como alternativa al uso de aparatos de presión positiva controlada (CPAP), una mascarilla facial conectada a un pequeño compresor que puede resultar incómodo para el paciente y acarrear consecuencias de convivencia desagradables.

La apnea del sueño es un problema de salud pública que afecta a entre un 4 y un 8 por ciento de la población, en su mayoría (90%) sin diagnosticar.

Además de la presencia de ronquidos y apneas, la presencia de somnolencia diurna excesiva, sueño no reparador, pérdida de memoria a corto plazo, aumento de peso y aumento de la tensión arterial pueden ser pistas que pongan sobre alerta la posible existencia de un SAOS. Los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) colocados por el dentista juegan un papel muy importante en aquellos casos en los que existan apneas leves o moderadas, o no se adapten al uso diario de los CPAP. Los DAM mejoran el flujo de aire en la vía aérea superior mediante el adelantamiento mandibular.

El SAOS es una patología de graves consecuencias si no se diagnostica y no se trata adecuadamente, de ahí que los DAM deban se implantados por dentistas con una formación especializada en este campo.

El dentista es determinante en el área de los trastornos respiratorios del sueño, de la ronquera y del bruxismo nocturno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...