Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Machado, héroe nacional

Machado, héroe nacional

Actualizado 28/02/2019 20:22

En la Tribuna de Invitados se sienta Manuel Núñez Encabo, catedrático y presidente de la Fundación Española Antonio Machado.

Un gran monumento, un premio de naturaleza y la consideración de héroe nacional. Estas tres han sido las principales propuestas desde la Fundación Española Antonio Machado, desde su sede nacional de Soria, en la conmemoración nacional más importante, reciente del 80 Aniversario del poeta soriano español y universal. Las hemos efectuado desde la máxima representatividad machadiana en España de la Fundación con representantes en las siete ciudades machadianas, la presidencia de honor de la familia Machado y el hermanamiento con la Fundación Collioure.

En la grave confusión y deterioro político actual es el momento de reivindicar a Machado como Héroe Nacional Español de la Democracia, lo que solicitaremos del Gobierno y el Parlamento después de las próximas elecciones, porque con su muerte heroica en el exilio es el mayor ejemplo de que más allá y con mayor valor que las ideologías políticas legítimas de cada persona debe estar la defensa de España y la democracia representada únicamente por la Constitución y por un Gobierno elegido y votado en cada momento, como lo era entonces la República y ahora es la actual Constitución y la monarquía constitucional.

Una muerte heroica que se corresponde con la coherencia de la vida y las claras palabras del poeta de “aceptar como legítimo solamente el Gobierno que representa la voluntad del pueblo libremente expresada, como es la República. Si hubiese venido como consecuencia de un golpe de mano yo hubiera estado en frente de ella. La República conserva su legitimidad mientras la voluntad del pueblo libremente expresada no la condene”.

Esta es la vigencia actual del ejemplo democrático de Machado ante la grave situación de la democracia española representada por nuestra Constitución a causa de los independentistas catalanes. Una situación que tiene semejanza con el Golpe de Estado del 23-F, cuando yo estaba votando como Diputado por Soria.

En coherencia con el Machado gigante de la Democracia, la Fundación ha solicitado del Ayuntamiento un gran monumento al insigne poeta en la Plaza céntrica de Mariano Granados para dar una mayor visibilidad necesaria de quien debe ser la máxima representación cultural de Soria en España y en el mundo. No hemos recibido contestación. Junto a todo lo anterior, desde la Fundación estamos también reivindicando a Machado como el mejor ejemplo en España, con Campos de Castilla, de la defensa y desarrollo de la naturaleza con el III Premio Nacional que se entrega excepcionalmente en el Congreso de los Diputados. Continuando coherentemente con la trayectoria y el ejemplo machadiano nuestra Fundación está alejada de cualquier manipulación partidista que se realice desde los diversos ámbitos sean sorianos o nacionales, aunque ello tenga consecuencias en la falta de colaboraciones económicas, pero seguimos teniendo los suficientes apoyos sociales y de Entidades privadas que valoran la gran importancia de la marca machadiana (puede verse mi artículo, “Gran lección política machadiana. El Mundo, 12 de abril, 2016”).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...