Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural de Soria y su fundación Soriactiva ya han comenzado la solicitud de las ayudas de la PAC 2019

Caja Rural de Soria y su fundación Soriactiva ya han comenzado la solicitud de las ayudas de la PAC 2019

Actualizado 01/03/2019 20:54

Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva han iniciado una nueva campaña de tramitación de ayudas de la PAC, tal y como viene haciendo desde hace más de 27 años, dispone de una amplia red de oficinas en el ámbito rural y de un equipo de profesionales y técnicos cualificados que, además, realizan a lo largo de todo el año una labor de seguimiento y se encargan de gestionar las posibles incidencias y reclamaciones que aparezcan para tranquilidad de los beneficiarios.

Caja Rural Soria, Fundación Soriactiva, el personal de toda la red de oficinas y sus técnicos especializados han ultimado la formación para conocer las últimas novedades y han comenzado desde hace varios días a tramitar la solicitud de las ayudas de la nueva campaña de la PAC, que finalizará el próximo 30 de abril. La cooperativa de crédito soriana y su Fundación realizarán estas gestiones totalmente gratuitas y podrán tramitarla en su oficina habitual debido a la proximidad que nos permite el tener una extensa red por todo el territorio provincial.

Caja Rural Soria, con una cuota de mercado provincial en domiciliaciones de solicitudes PAC superior al 65%, aumentó en 2018 su peso específico en cuanto al número de expedientes tramitados y está haciendo un gran esfuerzo por facilitar la información relativa a ayudas y subvenciones a los profesionales del sector primario buscando conexión entre el campo y la tecnología, subrayando su cercanía y vocación de servicio.

Caja Rural de Soria continúa esta campaña facilitando a los socios que hayan realizado el seguro agrario y domicilien la PAC 2019 en Caja Rural de Soria, el anticipo de las ayudas PAC. sin interés alguno, pudiendo los interesados informarse de condiciones y plazos a través de su red de oficinas. También tramitará gratuitamente, cuando se inicie el periodo, la devolución del gasóleo agrícola, la cuenta Agropyme, préstamos en condiciones ventajosas y otros productos específicos diseñados para el sector primario. También se puede contratar el asesoramiento agrario con la Fundación Soriactiva, que es la Entidad encargada de realizarlo y que es referente a nivel nacional.

Su objetivo es continuar ofreciendo el mejor servicio de gestión e información, posibilitar una tramitación más rápida y segura y conseguir que todos los agricultores y ganaderos reciban las ayudas al principio del periodo reglamentario de pagos y el anticipo de las mismas sin interés alguno.

La Entidad supervisa cada expediente desde su inicio hasta el cobro de la ayuda, lo que demuestra su compromiso y responsabilidad histórica con el sector agrario.

Tanto en su red comercial como en la Fundación Soriactiva, la entidad financiera cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y una dilatada experiencia en este campo, conocedores a la perfección de la normativa y con formación actualizada sobre las novedades de esta campaña.

Caja Rural Soria, entidad financiera reconocida por la Junta de Castilla y León, es líder en la provincia en la gestión de solicitudes de la PAC y en cesiones de derechos de Pago Básico, y también está reconocida como entidad colaboradora en Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla la Mancha.

PAC 2019

Se mantiene la normativa de que los perceptores de las ayudas de la PAC deben cumplir con la condición de “agricultor activo”, es nueva la definición de Jefe de Explotación, nueva normativa sobre mantenimiento de superficies y situaciones de riesgo, se flexibiliza y desaparece la exigencia de disponer de una prueba de venta a terceros en los cultivos proteicos, nuevas exigencias en el sector ganadero, tanto en definiciones de titulares de explotación y/o joven o nuevo ganadero, vacuno de cebo, ovino y caprino, y derechos especiales.

Para recibir la ayuda del Pago Verde, que es un pago anual por hectárea admisible vinculado a un derecho de Pago Básico, hay que cumplir determinados requisitos a nivel de explotación y deben respetar la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y contar con superficies de interés ecológico, que también ha variado en algunas exigencias.

Mas exigencias y controles en creación de condiciones artificiales, requisitos necesarios para acceder a la asignación de derechos procedentes de la reserva nacional y que deberán cumplirse, con fecha límite el fin del plazo de modificación de la solicitud única.

Respecto a condicionalidad, el agricultor deberá cumplir con los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales para recibir los pagos directos de la PAC y en la comunidad autónoma de Castilla y León se prohíbe la aplicación de purines mediante cañones y se permitirá, durante 2019, la aplicación localizada con el sistema de platos o abanicos, con el fin de que el sector adapte los equipos

  • Las ayudas que se pueden solicitar en 2019 son las siguientes:

    Regímenes de ayuda comunitarios: Pago básico a los agricultores; Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”); Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola; Pago del régimen para los pequeños agricultores.

  • Regímenes de ayuda asociada voluntaria: Ayuda asociada a los cultivos proteicos; Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas; Ayuda asociada a las legumbres de calidad; Ayuda asociada a la remolacha azucarera; Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas; Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo; Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche; Ayuda asociada para las explotaciones de ovino: Ayuda asociada para las explotaciones de caprino; Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico; Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico; Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

Monitorización

En el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2019, España va a sustituir los controles sobre el terreno tradicionales por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores, presentándose así, como uno de los Estados miembros pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías para la simplificación y mejora de los controles.

La monitorización de las parcelas consiste en la observación periódica y sistemática de la tierra, basado fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites. En el ámbito de las ayudas de la PAC, la alta frecuencia y resolución de estas imágenes, junto con la utilización de otras nuevas tecnologías como los drones, las fotos geo etiquetadas o la inteligencia artificial, hacen posible la comprobación automática de las condiciones de admisibilidad de la superficie de cerca del 100% de las explotaciones, logrando así constituirse, como una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas.

En concreto, en España en esta campaña 2019 se comenzarán a realizar los controles por monitorización aunque no se realizará ninguno en la provincia de Soria y si, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en las secciones Agrarias Comarcales de Medina del Campo y Valladolid.

Seguro agrario

Recordamos, igualmente, que a todos los agricultores que domiciliaron el seguro agrario de las líneas 309 y 312, plan 2018, en el mes de diciembre en Caja Rural de Soria, no se les pasará el cargo del importe de dicho seguro hasta el 15 de marzo y podrán solicitar previo análisis financiero, también su aplazamiento hasta septiembre de 2019 sin interés alguno, pudiendo informarse más ampliamente en cualquiera de las oficinas de la cooperativa de crédito soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...