Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Corre, resiste, cabalga y vence', el asentamiento del Duatlón Numancia en Garray

'Corre, resiste, cabalga y vence', el asentamiento del Duatlón Numancia en Garray

Actualizado 01/03/2019 11:49
Bernat Díez

La Copa de España, que también queda integrada dentro del calendario deportivo castellano y leonés, modifica las distancias en esta presente edición, la IV. “Unos 400 participantes” mostrarán el gran “nivel deportivo” de la prueba, la cual se celebra este domingo 3 de marzo.

El duatlón ha llegado a Soria para quedarse definitivamente. Nueva cita, esta vez en Garray, de esta disciplina atlética en tierra de hazañas, sobre el suelo que contempló el nacimiento y la muerte épica de la civilización celtíbera del lugar. El IV Duatlón MD de Numancia, que se disputa este domingo 3 de marzo con vistas al yacimiento numantino, se suelda en el calendario deportivo de la provincia castellana. Este campeonato nacional adopta también un carácter autonómico, pues esta prueba pasa a formar parte del calendario deportivo y regional de Castilla y León.

Esta mañana, a primera hora, se ha presentado el evento deportivo de gran calado en la Diputación de Soria. Amancio del Castillo, presidente de la Federación de Triatlón Castilla y León, Enrique Ruiz, teniente alcalde de Garray, y Pedro Asensio, en representación de la Cultura de la Junta de Castilla y León, han sido los encargados de desmenuzar los detalles técnicos, deportivos, turísticos y sociales que rodean la prueba de duatlón en la provincia Soria. Asensio, por su parte, ha destacado que la Junta “refleja el apoyo a todos los eventos deportivos de la Comunidad”. El órgano castellano y leonés entiende que “es una prueba muy importante para Soria” y apuesta por la unión entre “el deporte y la cultura de Numancia”.

En esta Copa de España, “el porcentaje de asistencia se multiplica por cuatro” respecto a la última edición. Del Castillo ha subrayado que “unos 400 participantes” mostrarán el gran “nivel deportivo” de la prueba. A Garray acude “lo mejor de España”, ensalza el presidente de la Federación de Triatlón de CyL.

En 'Soria, Ciudad Europea del Deporte', el duatlón y el triatlón están de moda. Primero fue Vinuesa, luego, Berlanga y ahora, Garray, tierra soriana que acoge un trofeo nacional y castellano y leonés de Duatlón de Media Distancia a partir de las 09:00h de este próximo domingo. A esa hora, se producirá la salida de la Élite Masculina. Para esta modalidad, el Triatlón Soriano (anfitrión de la cita) cuenta con tres espadas: Rubén Andrés, Luis José Lucas y Jaime Izquierdo. Tres minutos más tarde, la Élite Femenina arrancará a correr (09:03h). En la modalidad femenina, Mercedes Tuchell es “la gran favorita”.

Echarán el resto las tres últimas categorías en saltar al ruedo. De forma inclusiva, el Duatlón de Numancia le da la bienvenida (09:05h) al Paratriatlón, donde están inscritos cinco atletas. Desde la Federación de Triatlón se vela por “un deporte integrado”. Debido a ello, en Garray se podrán ver “bicicletas con acoples”. Las salidas correspondientes a los dos Grupos de Edad, masculinas y femeninas, respectivamente, (09:07 y 09:0i9 horas) cierran el evento deportivo. Como colofón final, sobre las 14:00h, se celebrará en Garray la ceremonia de la entrega de premios.

'Corre, resiste, cabalga y vence', los emblemas deportivos, inscritos en el cartel de la prueba, que acuña la MD de Garray. El teniente alcalde del Consistorio de Garray se ha pronunciado a favor de “promocionar la cultura y Numancia”. Ruiz ha comunicado que el recorrido de la prueba a pie pasará “por el interior de Garray”, un hecho que permitirá explotar los encantos de la localidad soriana.

A nivel deportivo

Del Castillo ha expresado que el IV Duatlón MD de Numancia busca “dar espectáculo”. Para ello, se han modificado las distancias, haciéndolas “más atractivas”, de esta Copa de España. El circuito versará sobre 10 kilómetros a pie, 60Km en bicicleta y otros 10Km a pie, los cuales cierran la carrera. El trayecto marcado por las zancadas es “básicamente llano”, analiza el presidente de la Federación de Triatlón Castilla y León. Sobre el trayecto sobre ruedas, que alcanzará el cruce de El Royo, se ha apuntado que será “llano, rápido y con algún repecho”.

STOP Accidentes

En esta ocasión, la organización de la prueba obsequiará a los participantes con una camiseta diseñada por la empresa soriana Numanguerrix que, desde su lanzamiento, no ha dejado indiferente a los deportistas por su espectacular ilustración. De hecho, muchas personas se han interesado en adquirir esta prenda que en principio solo se iba a entregar a los deportistas, pero finalmente se va a poner a la venta con el objetivo de recaudar fondos para la promoción de la seguridad vial.

En cuanto a los acompañantes y el público en general, podrán adquirir la camiseta al precio de 5 euros en la misma zona durante la jornada matinal gracias a la colaboración del club Triatlón Soriano, cuyos integrantes serán los encargados de la venta. Por su parte, la organización de la competición pondrá a la disposición de los compradores hasta 200 camisetas. El importe total de la venta se destinará a la Asociación STOP Accidentes, que en Soria tiene su rostro más reconocible en la figura de Mamen Rubio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...