Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ‘Súper Juvenil’, una escuadra de Champions

El ‘Súper Juvenil’, una escuadra de Champions

Actualizado 04/03/2019 18:11
Bernat Díez

Querer es poder. “Hemos ido paso a paso durante 25 jornadas y ahora debemos dar un cambio mental, un giro, a la situación. Llegó el momento de jugar esos cinco últimos partidos creyendo que podemos ser campeones”, determina Pablo Ayuso, quien ha comunicado al vestuario que “si no crees que es posible, es imposible hacerlo”.

¡Qué animales! Elefantes, concretamente. Al Club Deportivo Numancia Juvenil le crecen orejas de Dumbo en la División de Honor, pues la ‘orejona’ 2019-20 (Champions League) está al alcance de su mano. Los de Pablo Ayuso, disparados hacia lo consecución de una Liga que no entraba en los planes de nadie a principios del vigente curso futbolístico, se instalan nuevamente –y no es novedad– en el liderato del Grupo II de DH. Ver para creer, y los numantinos empiezan a predicar con el segundo de esos dos verbos.

El Numancia Juvenil recupera una condición que ya le perteneció en la vigésimo segunda jornada de Liga, es decir, ¡el liderato! Pinchó la Real Sociedad en Lezama frente al Athletic Club (4-2) y esa carambola equivalió a que el cuadro soriano, que hizo los deberes ante el CD Oberena (4-2), se aupase de nuevo hasta lo más alto del árbol. Esta semana vuelve a dormir como líder del Grupo II de División de Honor. Lo apuntaba la retransmisión de GOL y lo corroboraba a continuación, paralelamente a lo desarrollado ese mediodía de domingo en Bilbao, un Numancia Juvenil al que le sobran calificativos y no le falta ilusión. Ahora que se pueden “ir sacando cuentas, pues queda muy poquito”, el equipo canterano se agarra a uno de sus máximas exponentes, la “ambición”.

Sin ser el Numancia más “completo” de la temporada, los Juveniles remaron a contracorriente para voltear el 0-1 a un desahuciado Oberena en una inexpugnable Ciudad del Fútbol. Supieron sufrir para acabar regresando al primer cajón del Grupo II. Se “relajaron” en la primera mitad y le dieron “alas” a un equipo prácticamente descendido. Mostrando su verdadero “fútbol”, se rehicieron los sorianos a continuación en una “segunda parte buenísima” para remontar finalmente un luminoso adverso. Golpe a golpe y verso a verso en Soria, donde el Juvenil rojillo vuelve a encontrarse recitando desde el liderato.

Al líder lo que es del líder

¿Se acuerdan de aquel ‘Súper Dépor’ en los inicios de 2000? Pues el proyecto de Pablo Ayuso se adjudica ese calificativo 19 años más tarde. Evidentemente, Ayuso no escuchó la retransmisión de GOL, ya que estaba dirigiendo el Numancia-Oberena en Soria. Pero, efectivamente, el preparador soriano tiene “grabado” ese encuentro (Athletic-Real Sociedad). Esa grabación le servirá para preparar el próximo Numancia-Athletic, que se disputará el domingo 10 de marzo en la Ciudad del Fútbol (12:30h). Ecos desde el Guggenheim: “Gracias al pinchazo de la Real Sociedad, volvemos a ser líderes y a ser el equipo al que todo el mundo quiere ganar, pues, al estar arriba, somos la referencia”, comunica Pablo Ayuso, técnico del División de Honor. Arriba, el adverbio que se ha ganado a pulso el Numancia; una posición “merecida”, por “la dinámica que lleva el equipo y por la temporada que está haciendo”.

Abren bien los ojos. “La realidad es que en la jornada 25 estamos líderes y que el equipo está haciendo las cosas muy bien”, presenta Ayuso. Y es que este Numancia “tiene unas ganas tremendas de seguir estando ahí arriba”, puntualiza.

En Soria, son amos y señores de su destino. Echan el cerrojo en la Ciudad del Fútbol, donde acumulan 10 victorias y dos empates en los 12 encuentros que han disputado en casa. Huyendo de cualquier derrota, han amedrentando a los 12 rivales que han pasado por allí. “Nos quedan tres partidos en casa. Nadie ha logrado ganarnos. De hecho, los dos empates (Getxo y Osasuna) pertenecen a partidos de los que me ido con buenas sensaciones. El fútbol no fue justo con nosotros”, valora Ayuso, quien comunica que el Juvenil se siente “cómodo y fuerte en casa”. Ha “pillado bien las dimensiones del campo”, disfruta “sobre la hierba natural”, muestra “soltura” y practica la “competitividad” a todas horas. Además, “Soria (público en general) está enganchada a la División de Honor”, expresa el míster de un equipo de ensueño. “Nos hemos ganado que todos los equipos que vengan aquí nos muestren respeto”, decreta Ayuso. ¡Qué siga la fiesta! Este Juvenil tiene ganas de mantener la condición de invicto en lo que resta de temporada.

“Si no crees que es posible, es imposible hacerlo”

Muy lejos ya de una permanencia más que validada, el cuadro numantino reescribe un nuevo guión. Se encuentra en la lucha por conquistar la Liga (y entrar por la puerta grande a la Champions League de Juveniles) o, en el peor de los casos, disputar la Copa del Rey la próxima temporada. A Ayuso le toca finiquitar un final con el que no se contaba. No estaba previsto. El míster es explícito al respecto, “creo que la situación es privilegiada: le sacamos 9 puntos al tercero, vamos primeros y le sacamos dos puntos al líder, al que le tenemos ganado el gol average. El primer objetivo que hay que conseguir es cerrar la Copa del Rey”, planifica Ayuso.

El preparador soriano muestra la calculadora. De los 15 puntos en juego, “tenemos que sacar 7 para lograr entrar matemáticamente a esa Copa del Rey”, calcula. Sin embargo, “si sacamos pronto esos 7 puntos, habrá que mirar si tenemos opciones de Liga…”. Lo subraya con la boca pequeña, sin alterar unos argumentos comedidos.

El equipo se ha gestionado desde la cautela, pero dadas las circunstancias, no encontraran un discurso más épico que el pronuncia Ayuso a día de hoy: “Hemos ido paso a paso durante 25 jornadas y ahora debemos dar un cambio mental, un giro, a la situación. Llegó el momento de jugar esos cinco últimos partidos creyendo que podemos ser campeones. El equipo ha demostrado tener mimbres para hacerlo. Hemos de ser capaces de vernos ganando la Liga porque si no crees que es posible, es imposible hacerlo. Dependemos de nosotros mismos”. Este mensaje ya circula por el vestuario del Numancia Juvenil.

Entrando en “la recta final” y quitando hojas del calendario deportivo, cinco finales le señalizan el cielo al Numancia: por orden, Athletic, SD Amorebieta, Santutxu, Deportivo Alavés y Eibar. Ayuso espera “seguir jugando con tranquilidad y calma, que lo estamos haciendo”. No se desvía de su camino: “Como siempre digo, partido a partido y poco a poco para acabar en un buen puerto”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...