Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una encuesta de CSIF desvela que la mitad de las mujeres afirman lidiar con situaciones sexistas en su trabajo

Una encuesta de CSIF desvela que la mitad de las mujeres afirman lidiar con situaciones sexistas en su trabajo

Actualizado 07/03/2019 16:23

El 86% de las respuestas indican que no las comunican a la empresa o a otra organización por desconocer cómo hacerlo y por miedo a represalias. Un 77% de las personas encuestadas confirman que no hay protocolos de acoso sexual en su centro de trabajo.

Una de cada dos mujeres afirma convivir a diario con situaciones sexistas en su puesto de trabajo. Así lo señala la secretaria técnica nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal Pérez, un dato que se desprende de la encuesta nacional realizada por CSIF en enero sobre acoso sexual y discriminación laboral de la mujer, a la que han contestado 4.000 trabajadores (mayoritariamente mujeres) tanto de la empresa pública como de la privada.

Los resultados preliminares más significativos de esta consulta, que se acaban de dar a conocer, reflejan que el 55% de las respuestas consideran que existe un humor sexista en su trabajo. Los chistes y los vídeos comentarios groseros con connotación sexual son algunos ejemplos. El 40% señalan haber soportado piropos o alusiones a su apariencia; el 40% aseguran haberse sentido discriminada por ser mujer, aludiendo a ninguneos o indiferencias en reuniones de trabajo frente a sus compañeros; el 32% han recibido comentarios ofensivos relacionados con su condición de mujer; el 6% dice que ha tenido propuestas de citas para hablar de cuestiones laborales fuera del centro de trabajo; el 9% recibe correos electrónicos o ‘WhatsApp’ de naturaleza sexual (insinuaciones, mensajes subidos de tono, gifs, vídeos de YouTube); o el 17% ha sufrido contacto físico no deseado (roces en el hombro, manos, cintura, espalda, acercamiento excesivo en una conversación sin respetar la distancia mínima).

CSIF también denuncia que el 86% de las respuestas de la encuesta indican que no comunican estas situaciones a la empresa o a una organización sindical o de otro tipo, en su mayoría por desconocer cómo hacerlo y por miedo a represalias. Además, un 77% de las personas encuestadas confirman que no hay protocolos de acoso sexual en su centro de trabajo o no lo conocen.

Para CSIF, estos datos solo representan la punta del iceberg de una realidad más compleja, que se desarrolla a través de situaciones sutiles que van calando en la empresa o en cualquier otra entorno laboral o social, afectando a todo el personal y no solo a mujeres.

La secretaria técnica nacional de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal, señala que, con esta encuesta, “queremos abrir un debate social, mirarnos al espejo como sociedad, para erradicar estos comportamientos machistas que están normalizados”.

“Hemos querido que todo el mundo tuviera la oportunidad de trasladar su opinión sobre esta problemática en España, y de alguna manera es un punto de partida, al que se acompaña otras acciones”, como las jornadas sobre riesgos laborales psicosociales que CSIF ha celebrado este jueves en Valladolid, con la lupa puesta en el acoso sexual y en la igualdad de la mujer, “para concienciarnos más del problema y abordar posibles soluciones”. Unas jornadas que se celebran, precisamente en la semana de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer”.

200 personas, delegados sindicales de CSIF y profesionales de diferentes ámbitos del trabajo, sanidad, derecho o administración de la Comunidad, han asistido a las ‘XIX Jornadas Técnico-jurídicas Mixtas de Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales’, que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado hoy en el salón de actos de la Consejería de Empleo de la Junta.

“En CSIF vamos a seguir profundizando en el grave problema de los riesgos psicosociales, cuestión muy relevante en el ámbito laboral, y muy ligada al problema del acoso sexual y de la desigualdad que sufre la mujer. Y lo hacemos en la víspera del Día Internacional de la Mujer, con la opinión y el análisis de prestigiosos responsables y expertos”, señala la responsable de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla y León, Eva Fernández Urbón.

La actuación e intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad para velar por la igualdad de género y la lucha contra el acoso machista, y la nueva Ley de Igualdad del Gobierno, han sido los asuntos que ha tratado el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla y León, Francisco Javier Calderón Pastor. Ponencia que se ha sumado a las de la consultora especializada en acoso sexual, M.ª Ángeles García Pérez; o el experto jefe del Área de Ergonomía y Psicología del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Tomás Sancho Figueroa.

CSIF remarca que la prevención laboral hay que hacerla con perspectiva de género. No solo con la adaptación de las medidas de seguridad y de protección a las medidas antropométricas de las trabajadoras, sino con el diseño de los puestos de trabajo. “Hay que organizar los espacios, los horarios, los equipos o las herramientas teniendo en cuenta la perspectiva de mujer, y no solo el modelo masculino como hasta ahora. Hay que analizar y diagnosticar las enfermedades profesionales incorporando los parámetros acordes a la mujer, impulsando campañas de promoción de la salud”, añade CSIF. Esta organización sindical insiste en reclamar una estructura de participación en la prevención de riesgos laborales, con una formación y especialización adecuada de prevención en igualdad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...