Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo Agrario Provincial de Soria apoya el ejercicio de la caza para el sostenimiento de la provincia

El Consejo Agrario Provincial de Soria apoya el ejercicio de la caza para el sostenimiento de la provincia

Actualizado 08/03/2019 16:09

Los representantes del sector soriano han manifestado de forma unánime la defensa de la caza como un hecho consustancial con el medio rural.

Esta mañana se ha reunido el Consejo Agrario Provincial de Soria, órgano de diálogo entre la Junta de Castilla y León y el sector profesional agrario, representado en nuestra provincia por cuatro vocales de Asaja y dos de Alianza para la Unidad del Campo.

Entre las propuestas debatidas, planteadas por los representantes de todo el agro soriano, cabe destacar la unanimidad en la defensa clara de la necesidad del ejercicio de la caza como algo consustancial con el medio rural.

Se ha expuesto el apoyo del sector agrario a esta actividad por razones económicas, dada la importancia que los ingresos por la caza tienen en las economías de los pueblos sorianos, así como por razones puramente agrarias. El control de las especies cinegéticas es fundamental para el ejercicio de la agricultura, evitando los daños a los cultivos, y primordial para la actividad ganadera. Como ejemplo principal se ha puesto de manifiesto la importancia del control de las poblaciones de jabalí como especie vector de enfermedades que se transmiten al ganado, como la Peste Porcina Africana, o incluso al ser humano. La presencia del virus de la Peste Porcina Africana en algunos países de Europa ha hecho necesario un control oficial de estas poblaciones en los países limítrofes, como es Francia.

También se ha debatido en el ámbito de este Consejo sobre la importancia que tiene que la sociedad se conciencie de la necesidad de mantener un tejido productivo agrícola y ganadero vivo, como fuente de alimento seguro y barato, ante determinadas actitudes o posturas que impiden las iniciativas de desarrollo y de actividad del sector. En ese sentido, los representantes de las organizaciones profesionales han criticado la oposición organizada desde distintos sectores en contra de la ganadería, verdadera fuente de empleo y desarrollo en la provincia.

En otro orden de cosas, se ha interpelado a la Administración regional sobre la necesidad de proceder a la liquidación de saldos pendientes de la PAC a determinados agricultores que tuvieron inspecciones, liquidación que se va a producir de manera inminente.

Se ha solicitado información sobre los procesos de concentración parcelaria en marcha, como Valtajeros o la zona del Campillo de Buitrago, entre otras, que siguen su tramitación y desarrollo de los trabajos.

Por último, se ha transmitido al sector la información sobre las campañas de saneamiento ganadero de bovino, que se desarrollan sin incidencias y con un menor número de animales reaccionantes que en campañas pasadas. Se ha puesto de manifiesto la importancia que tienen estas actuaciones para conseguir un estatus sanitario que permita competir comercialmente en las mejores condiciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...