Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria: Por cada calle dedicada a una mujer hay 10 que recuerdan a hombres

Soria: Por cada calle dedicada a una mujer hay 10 que recuerdan a hombres

Actualizado 08/03/2019 20:49

Los alumnos de Segundo de Bachillerato del Instituto Antonio Machado de la capital han estudiado a fondo el callejero de Soria y los resultados son demoledores. De las 441 calles de la capital tan solo 12 tienen nombre de mujer. 125 llevan un nombre de hombre y el resto, 248, corresponden a nombres religiosos.

La asignatura de Geografía de España tenía este año reservada una grata sorpresa a los alumnos del Instituto Antonio Machado. Ellos, acompañados de su profesor, Luis Pastor Laso, han podido estudiar a fondo el callejero de la capital y lo han hecho bajo una sorprendente perspectiva de género.

#Merezcounacalle

Todos se han unido al proyecto, ya internacional, 'Merezco una calle' que nació en el IES Cartima, de Málaga, de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine.

La idea surge durante una clase de la asignatura optativa Cambios Sociales y de Género, en segundo de ESO (2ºESO), donde estaban tratando el tema de los micromachismos. En esta clase, un alumno cuestionó que los micromachismos ya no existían; por lo que la profesora les propuso un reto comprobando si ésto era cierto, así comenzó una investigación en la que el alumnado tendría que investigar en el callejero de Cártama y municipios de alrededor cuántas calles hay a nombre de hombre y cuántas calles hay a nombre de mujer.

Tras el estudio, el alumnado ha podido comprobar la desigualdad en el nombre de las calles. Algo que se concreta en cifras. En general, un 20% de las calles tienen nombre de mujer frente al 80% que se refiere a personajes masculinos.

Soria registra una diferencia mayor

Luis Pastor Laso, profesor de Geografía en el IES Antonio Machado es el encargado de explicar cómo se ha realizado el estudio en la capital soriana. "Todo partió del proyecto de realizar un Plan Urbano de Soria y llevarlo a las TICs. Cuando estábamos inmersos en él nos dimos cuenta de la escasa importancia que tenía la mujer en el callejero de Soria y decidimos partir el proyecto en dos dedicando una parte a analizar el callejero en femenino".

Uno de los alumnos que ha participado en el protecto, del total de los 16 que lo firman, es Enrique Peñaranda. Él cuenta los resultados obtenidos, "Sólo 12 calles del total de las 441 que hay en Soria tiene nombre de mujer". A simple vista la diferencia es abismal pero hay que explicar que 248 calles sorianas tienen un nombre relaccionado con el ámbito religioso por lo que si se concreta en nombres de hombres frente a los de mujeres el resultado quedaría de 125 frente a 12, por lo que los nombres femeninos (descartando como ya se ha señalado las Santas y otras referencias eclesiásticas) representan el 9,6% frente a los masculinos.

Malena Pascual, otra de las alumnas implicadas en el proyecto destaca la diferencia entre Soria y otras ciudades. "Es llamativo que a nivel nacional los porcentajes sean de un 80-20 y en Soria sólo haya una calle dedicada a una mujer por cda 10 que recuerdan a un hombre". Para ella "el nombre de las calles no es algo accidental, es una cuestión simbólica. Las mujeres también han hecho cosas importantes a lo largo de la historia, pero se han silenciado y ocultado y ahora parece que nadie se acuerda de ellas".

Propuestas de los alumnos del Machado

Malena Pascual explica que su intención no es "cambiar el nombre de las calles que ya existen porque somos conscientes del problema administrativo que podría suponer". Pero añade que "hemos elaborado una serie de propuestas para que el Ayuntamiento de Soria las tenga en cuenta cuando haya que dar nombre a nuevas vías".

En concreto, cada grupo de dos alumnos han facilitado al consistorio de la capital dos nombres de mujeres, una de ellas de relevancia internacional y otra reconocida en Soria. Así la lista incluye a Eloisa Álvarez y Encarnación Redondo (las dos alcaldesas de la capital), Mercedes Álvarez (cineasta), Eugenia Esteras (referente de la lucha por la dignidad e igualdad de la mujer), Concepción Arenal (visitadora de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora). También hay hueco para las más jóvenes pues los alumnos del Machado no se olvidan de Marta Pérez (atleta soriana).

Respuesta oficial

Durante esta semana los implicados en el proyecto #Merezcounacalle de Soria se han podido reunir con responsables del Ayuntamiento de Soria. En concreto les atendió Inés Andrés, concejal de Juventud.

La respuesta oficial, según explica el profesor Luis Pastor, ha sido "muy positiva. Recibieron el proyecto de muy buen grado y se comprometieron a tenerlo en cuenta a la hora de diseñar el nuevo urbanismo de Soria".

Así pues, en un futuro, el porcentaje irá cambiando. Será el tiempo el que aclare si este proyecto de aprendizaje-servicio cumple su objetivo y Soria, con el paso de los años, logra tener un callejero más equitativo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...