Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos fomentarán el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de la Comunidad

Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos fomentarán el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de la Comunidad

Actualizado 11/03/2019 18:37

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, han firmado un acuerdo internacional en el Monasterio Nuestra Señora de Prado para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León, por un lado y, por otro, estimular la transferencia de conocimiento en el ámbito universitario. El citado acuerdo no normativo comenzará su aplicación de forma inmediata hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

El bilingüismo en centros educativos y la transferencia de conocimiento en el ámbito universitario de la Comunidad son dos prioridades del gobierno autonómico de Castilla y León. Ambas prioridades también quedaron de manifiesto como objetivos prioritarios en el 77º Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que tuvo lugar en La Antigua (Guatemala) el 27 de octubre de 2018.

El acuerdo internacional no normativo suscrito esta mañana pretende establecer un marco de colaboración entre la administración general de la Comunidad de Castilla y León de España, a través de la Consejería de Educación, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El consejero de Educación, Fernando Rey y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, consideran de especial interés potenciar dos aspectos destacados en las enseñanzas no universitarias y los estudios universitarios. En las enseñanzas no universitarias fomentará el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León y otros de ámbito regional o local de países integrados en la OEI; y en atención al interés común de promocionar e impulsar los proyectos que favorezcan el desarrollo de vínculos y sinergias entre las universidades y los sectores productivos, estimularán la transferencia del conocimiento entre ambos, de modo que la investigación desarrollada en el seno de las universidades de Castilla y León tenga un provecho económico y social y contribuya a fomentar y potenciar el bienestar de la sociedad.

Ámbito no universitario

Para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad, apoyando experiencias educativas junto a autoridades regionales o locales de los países miembros de la OEI, ambas entidades se comprometen a desarrollar un modelo de enseñanza compartido, con vistas a implantarse en los centros educativos de Castilla y León y otros de ámbito regional o local de países integrados en la OEI, ofreciendo así la oportunidad de que el alumnado y el profesorado tengan la oportunidad de ampliar sus posibilidades de completar su formación y sus competencias lingüísticas.

Además, promoverán experiencias de interculturalidad en los centros educativos de Castilla y León y otros de regiones o departamentos de países integrados en la OEI, favoreciendo el conocimiento mutuo y el intercambio, tanto en el ámbito pedagógico como desde el punto de vista de los contenidos curriculares. Asimismo, fomentarán iniciativas de formación del profesorado en los centros educativos de Castilla y León y otros de ámbito regional o local de países integrados en la OEI, con el fin de perfeccionar el conocimiento de sus lenguas y mejorar las prácticas pedagógicas empleadas en la enseñanza.

Además de actuaciones formativas dirigidas al profesorado, también promoverán intercambios y visitas periódicas, colaboración en la organización de conferencias internacionales y proyectos de investigación.

Enseñanzas universitarias

Para potenciar las actuaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomentando la vinculación de las universidades con el entorno productivo y social, ambas instituciones organizarán seminarios de formación dirigidos a responsables universitarios en materia de transferencia del conocimiento, para favorecer su especialización y que conozcan nuevos métodos de gestión de la transferencia.

Al mismo tiempo, la Consejería de Educación y la OEI se comprometen a favorecer la creación de pasantías en las Oficinas de Transferencia de Conocimiento de las universidades, para conocer de primera mano su funcionamiento y la gestión de las distintas fases que conlleva un proyecto de transferencia.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones previstas en este convenio internacional no normativo, cuya vigencia se extenderá desde el curso actual, 2018-2019, hasta el 31 de diciembre de 2022 y se podrá prorrogar por años naturales adicionales, se creará una comisión mixta de seguimiento.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La OEI, que este año cumple 70 años de existencia, es la organización decana en el sistema Iberoamericano y la que cuenta con mayor presencia y actividad en la región, con oficinas en 18 países más la sede central en España.

Los estados miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid y cuenta con oficinas regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

La financiación de la OEI y de sus programas está cubierta mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los gobiernos de los estados miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene los siguientes fines generales: contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, así como fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.

Entre los fines de este organismo internacional destacan la colaboración permanentemente en la transmisión e intercambio de las experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países; colaborar con los estados miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.

Asimismo, la (OEI) colabora en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países, incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación. Dicha organización internacional también facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos. Promueve la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.

Otros de sus cometidos es promover programas de cooperación horizontal entre los estados miembros y de éstos con los estados e instituciones de otras regiones; contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países y, fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...