Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hernández (PSOE) asegura que la Junta baraja un botiquín farmacéutico para Villar del Río

Hernández (PSOE) asegura que la Junta baraja un botiquín farmacéutico para Villar del Río

Actualizado 12/03/2019 20:38

El procurador soriano habla de “falta de implicación” del consejero tras una pregunta parlamentaria sobre el asunto.

Para el procurador Ángel Hernández, la Junta de Castilla y León “sigue sin atender” la reclamación de más de 4.000 personas que han solicitado la apertura de la farmacia de Villar del Río.

Una afirmación que el socialista soriano hacía tras la jornada plenaria en las Cortes regionales y donde los argumentos esgrimidos por el Consejero de Sanidad para “obviar esta demanda”, son, a juicio del aforado “meramente poblacionales y no con medidas de asentamiento que son las que necesita la comarca de Tierras Altas y el Valle del Cidacos”.

Hernández preguntaba en la sede parlamentaria durante el pleno las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno autonómico ante el cierre de una farmacia que atiende a 5 municipios y a 15 localidades, y donde están empadronados 500 vecinos “y con un potencial de 2.000 personas en los meses de verano”.

El procurador ha recordado al consejero del ramo, Antonio Sáez Aguado que esta farmacia cerró hace un año y quines están demandando la apertura de esta oficina son los propios habitantes de la zona, para lo cual registraron hace escasas semanas 4.000 firmas, acompañadas por una carta de la ciudadanía “pidiéndole que se implicara con un servicio de salud básico”.

Hernández ha recordado que la Junta de Castilla y León “tiene paralizada” la reorganización farmacéutica hace 14 años, un asunto que “está en un cajón de la Consejería cuando los propios colegios farmacéuticos la están pidiendo”. En este sentido el aforado ha incidido en que la Mancomunidad de Yanguas y Tierras Altas han conseguido “que se den 10.000 euros para que se abra la farmacia y ya hay 16 farmacéuticos interesados en ella, cuatro ellos la han visitado. Los profesionales que han mostrado interés han venido de Málaga, Borja o de Arnedo”, ha detallado.

Para el grupo socialista en las Cortes es inaceptable “que la gente recorra 80 kilómetros para recoger sus medicamentos, no se garantiza el acceso universal a los fármacos”. Por ello, Hernández ha explicado que es una muestra más de la “falta de interés y de implicación de la Junta de Castilla y León, los criterios poblacionales son imposibles de cumplir en la zona con menor densidad de población de toda España”. Y ha sumado que "es también, una dejadez en la repoblación de la provincia de Soria”

Según ha recordado Hernández, el consejero de Sanidad ha argumentado que las farmacias son establecimientos privados y que el cierre viene motivado por el traslado del personal que atendía esta oficina. También ha reseñado el procurador que para Sáez Aguado el servicio “está cubierto” con un botiquín farmacéutico dependiente de San Pedro Manrique, un servicio, que en su intervención ha calificado de “aceptable”. El consejero ha apuntado la obligatoriedad de disponer farmacia para las poblaciones de más de 1.800 habitantes, y Villar del Río, pese a su población cuenta con consultorio médico, algo que no se da en ningún lugar de España.

Hernández ha subrayado que “aunque la Junta de Castilla y León y el consejero de Sanidad piensen que Soria se muere que es una tierra donde no hay oportunidades", ha concluido en clave electoral que "nosotros estamos convencidos que hay oportunidades y necesitamos un cambio de gobierno que así lo crea”.

.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...