Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, única provincia sin convenio laboral en transporte de viajeros por carretera

Soria, única provincia sin convenio laboral en transporte de viajeros por carretera

Actualizado 13/03/2019 13:37

Sin ese marco laboral las empresas sorianas no podrán acceder a concursos públicos como el transporte escolar. Las negociaciones han empezado hoy, pero van lentas.

Preocupación en el sector de transporte de viajeros en autobús de la provincia. Soria es la única provincia de toda España que no cuenta con convenio colectivo en este sector aunque si lo tiene para otros transportes como el urbano o el de mercancías. “Soria era una excepción” reconocen fuentes sindicales que apuntan que hasta ahora las relaciones laborales se regían por el marco estatal o por acuerdos en las empresas.

Tras años en esta situación el problema se hace patente ahora ya que, según la nueva ley de contracción pública, aquellas empresas que no tengan un convenio colectivo no podrán acceder a contratos públicos. De esta forma las empresas sorianas de transporte en autobús quedarían fuera de importantes concursos públicos como puede ser el de las rutas escolares.

Esas rutas escolares suelen salir a licitación a partir de mayo por lo que el tiempo corre en contra de las empresas sorianas y de los trabajadores del sector que podrían ver cómo, a partir del verano, estos servicios son ofrecidos por empresas de fuera de la provincia.

Así las cosas los sindicatos remitieron a la patronal la petición de negociación colectiva y al no recibir respuesta se ha activado el mecanismo del SERLA. Este órgano “extrajudicial, autónomo y paritario” está destinado a dirimir “mediante la conciliación – mediación y el arbitraje, las diferencias surgidas en las controversias laborales”.

Así las cosas esta mañana se ha producido la primera reunión para la redacción del nuevo convenio a la que han acudido representantes sindicales (UGT y CCOO) y patronales (FOES). “La cosa va muy lenta”, señalan personas que han asistido a la mesa consultadas por Soria Noticias. Los sindicatos propusieron una plataforma de convenio que hoy ha sido contestada por la patronal con otra plataforma que prácticamente se restringía a lo que marca el estatuto de los trabajadores.

“Jornadas, subrogación y grupos profesionales” son los primeros aspectos que los sindicatos quieren negociar en la segunda reunión de esta mesa que tendrá lugar el miércoles 27 de marzo. Mientras, el tiempo apremia y la ley de contratación pública amenaza con dejar maniatadas a las empresas sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...