Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
14 profesionales sanitarios fueron agredidos en Soria en los 9 primeros meses de 2018

14 profesionales sanitarios fueron agredidos en Soria en los 9 primeros meses de 2018

Actualizado 14/03/2019 19:48

CSIF alerta de este tipo de situaciones toda vez que aumentaron un 4% en el pasado ejercicio en toda Castilla y León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de los 14 empleados sanitarios agredidos en otros 14 incidentes durante los nueve primeros meses de 2018 en la provincia de Soria. Unos datos oficiales en los que en Castilla y León han sumado 437 empleados en 395 situaciones de este tipo, en el mismo periodo, en función de los últimos datos del Observatorio de la Junta, “y que llegarán al medio millar hasta final de año”, según el sindicato. En el conjunto de España (a falta de conocer los datos de cuatro comunidades autonómicas) son 6.390 los agredidos.

CSIF ha querido llamar la atención de estas cifras, cuando este este jueves 14 ha celebrado el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, lanzando la campaña ‘Stop Agresiones en el ámbito sanitario. Respeto y salud’, para sensibilizar a toda la sociedad de este tipo de agresiones, que afectan a la convivencia y al ambiente laboral sanitario.

En las provincias de Castilla y León, los profesionales sanitarios del Sacyl de Ávila (entre enero y septiembre de 2018) han sufrido 35 agresiones en 29 incidentes, en Burgos 68 agresiones en 61 incidentes, en León 65 en 56 incidentes, en El Bierzo 16 en 16, en Palencia 32 en 28, en Salamanca 50 en 49, en Segovia 22 en 20, en Valladolid Este 48 en 41, en Valladolid Oeste 42 en 40, en Zamora 40 en 36, y en Emergencias 5 agresiones en otros 5 incidentes.

El incremento medio de las agresiones en la Comunidad ha sido un 4%. En el sindicato llama la atención que 341 agresiones a los sanitarios, del total de la Comunidad, han sido a mujeres y 96 hombres; o que 373 han sido agresiones verbales y 101 físicas. En España, las agresiones a mujeres suponen el 70%, lo que evidencia que hay un componente de género en la agresividad contra los profesionales sanitarios.

CSIF ha reclamado a Sacyl más prevención para evitar las agresiones; y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la inclusión en la ficha de agresiones de las medidas posteriores a la agresión, como la denuncia, la baja laboral o el apoyo psicológico.

“El acompañamiento al profesional durante la denuncia y el proceso judicial, o el apoyo psicológico a las profesionales víctimas de agresiones, son claves para evitar el sentimiento de desprotección que sigue presente entre los profesionales de la salud”, han mencionado fuentes de esta organización sindical.

Así mismo, han exigido La aplicación de medidas organizativas adecuadas, o la aportación de recursos personales y material suficientes es otra exigencia, “para que no haya una sobrecarga asistencial, ya que son las principales causas de las agresiones”. Además, para CSIF la formación es otro elemento relevante, que debe ir encaminado a desarrollar “habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...