Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La capital ya tiene su Plan para Mayores con propuestas de actuación de ocho grupos focales

La capital ya tiene su Plan para Mayores con propuestas de actuación de ocho grupos focales

Actualizado 14/03/2019 16:58

El documento ha sido respaldado por unanimidad tras contar con la participación de sus protagonistas con propuestas de Aulas, con más de 700 usuarios, del Centro Gaya Nuño, que supera los 2000, y de entidades, asociaciones y colectivos jóvenes.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado por unanimidad el Plan de Mayores que se suma a la actuación global que desarrolla el Consistorio para fomentar el envejecimiento activo y hacerlo de la mano de la participación con la inclusión de propuestas elaboradas por ocho grupos focales. La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha indicado que “se trata de un documento muy completo, elaborado por una consultora externa en coordinación con la concejalía, con mucha participación, y muy realista”. La responsable municipal ha añadido que el texto “viene a recoger esas políticas que estamos llevando a cabo en la ciudad pensando en los mayores sabiendo, además, que el 20,4% de nuestra población tiene más de 65 años”. “Los mayores tienen muchas inquietudes, experiencia y conocimientos que debemos aprovechar y también debemos trabajar en facilitar ese envejecimiento activo ya que vemos que cada vez son más los que participan en actividades como las de las Aulas”, ha explicado Ana Alegre, quien ha recordado los más de 700 usuarios de este programa o los más de 2000 abonados del Centro Gayo Nuño.

Este plan se ha trabajado partiendo de un análisis previo de situación, un grupo focal de trabajo y una propuesta de actuaciones para ir implementando medidas que van desde aspectos cotidianos como la instalación de más bancos en determinadas zonas como el Castillo o parques bio-saludables como los recientemente ubicados en Los Pajaritos o Santa Clara a a otros como la tele-asistencia o la participación ciudadana de la mano de grupos de voluntariado. Se han constituido ocho mesas de trabajo con representación de Aulas de la Tercera Edad, Jóvenes, Comerciantes, Asociaciones de distintos ámbitos, profesionales, instituciones… Los temas abordados se han referido a intervenciones al aire libre, transporte, vivienda, convivencia, participación social, participación ciudadana y comunicación e información. “Estamos satisfechos con el resultado ya que son los propios mayores quienes lo han elaborado y hemos podido aprovechar esa experiencia y esos perfiles tan variados que tenemos entre nuestros usuarios de los distintos recursos para mejorar el documento y disponer de una hoja de ruta sobre la que incidir en las medidas municipales”, ha resumido insistiendo en “que era un plan necesario y era esencial hacerlo de la mano con ellos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...