Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Jornadas Científicas 'Soria 1119' ponen en valor la historia y patrimonio de la ciudad

Las Jornadas Científicas 'Soria 1119' ponen en valor la historia y patrimonio de la ciudad

Actualizado 14/03/2019 13:35

El alcalde inaugurado estas conferencias en las que “hemos querido primar la parte científica para conocer más sobre nuestras raíces”. En este mismo sentido, ha recalcado la importancia “de conocer nuestro pasado y recuperar el patrimonio para avanzar hacia el futuro”.

Las Jornadas Científicas ‘Soria 1119’ han comenzado esta mañana de jueves coordinadas por Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco, con un elenco de ponentes de alto nivel y que pondrán el acento en distintos aspectos vinculados con el noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria por el rey Alfonso El Batallador. El alcalde Carlos Martínez ha sido el encargado de abrir esta serie de ponencias y ha recalcado que “hemos querido darles una vertiente científica y contar con conferencias que nos aclaren aspectos de nuestro pasado que nos sirvan para seguir avanzando hacia el futuro sin olvidar nuestras raíces y orgullosos de nuestra historia. Desde el Ayuntamiento, hemos tenido claro que el patrimonio debe ser una apuesta firme con programas como Soria Oculta, el Plan Director del Castillo, la divulgación… y hoy con un ejemplo como el de la muralla y la consecución de la ayuda del 1,5% Cultural por más de 1,3 millones de euros”. Tras el éxito de la inscripción, completando el aforo, se ha procedido a editar un libro que recoge todas las ponencias que, además, se podrán seguir en directo a través del canal de youtube del Ayuntamiento.

Por otro lado, preguntado por la muralla y la resolución del 1,5% Cultural conocida ayer, el alcalde ha reconocido que “la concesión de la ayuda ha sido de lo más oportuno coincidiendo con estas jornadas, pero tenemos que admitir que ha costado mucho ya que con los gobiernos anteriores fue imposible. Desde el Ayuntamiento, asumimos el liderazgo del proyecto en un bien que no es de nuestra titularidad, elaboramos el plan director, buscamos plan A, B y C para financiarlo y ahora, después de pelear mucho y con el cambio de gobierno, por fin, nos ha llegado esta noticia”. Carlos Martínez ha recalcado que “tenemos lo que por que justicia nos corresponde: una muralla propiedad del Gobierno, con financiación en su primer tramo. Se trata de recuperar un espacio de gran valor y una actuación que se enmarca dentro de ese objetivo global de recuperar nuestra historia y que quiere que esas raíces se traduzcan también en dinamismo cultural, turístico y económico”. Actualmente, el Ayuntamiento está en plena redacción del proyecto de ejecución del paño de la muralla con lo que se ha avanzado en la tramitación lo que facilitará la puesta en marcha de la intervención. “Esto se suma a todas las actuaciones del Duero, al plan que queremos llevar a cabo en el Castillo y la recuperación de iglesias como San Martín de la Cuesta, que ya se puede visitar, o San Ginés”, ha resumido.

José Antonio Martín de Marco, por su parte, se ha referido a estas jornadas como una forma de conocer “ese pasado de Soria, que era un desierto demográfico, y como existe un punto de inflexión para avanzar en la Extremadura Castellana. Hablaremos sobre la carta puebla y como en un siglo la ciudad consigue un apogeo que dura hasta el siglo XV y no es cuestionado por nadie”.

Carlos de la Casa, por último, ha querido incidir en el alto nivel de los investigadores lo que “nos permitirá dar respuesta a muchas incógnitas. Obviamente, hay cultura anterior al 1119 pero podremos ver la historia de Soria y su tierra a partir de ese fuero. Se responderán preguntas: ¿quién vivía en el siglo XII en Soria?, ¿cómo era la situación religiosa?, ¿cuál era el panorama de iglesias y cómo surgen?, ¿qué economía había?, ¿Castillo, muralla, fortificaciones…? Contaremos con grandes especialistas que nos irán desvelando estas cuestiones. Se ha conseguido un equipo de investigadores sobresaliente y gracias a eso vamos a dar un paso más sobre la situación de Soria”.

Alfonso I El Batallador fue soberano de Soria desde 1119 hasta 1134 y estas jornadas permitirán diseccionar muchos aspectos de la época, de forma especial sobre el ordenamiento jurídico, y ha resumido que servirá para hacer un todo del marco social de la recién nacida Soria y de los dos fueros.

Los nombres y currículum de los distintos catedráticos e historiadores que tomarán parte en las ponencias avalan la calidad de la misma dada su destacada talla académica y la idea es conseguir que la historia llegue a todos y hacerlo de la mano de un lenguaje sencillo, pero con el máximo rigor científico.

Programa

JUEVES, DÍA 14

10.00 horas. Inauguración.

10.30. De la Fundación o Población de Soria. Por Don Gilberto Soriano Calvo. Abogado y licenciado en Historia.

12.30. Musulmanes y judíos en Soria y su tierra durante el siglo XI : ¿ausencia o silencio? Por la Graduada doña Marisol Encinas, miembro del Centro de Estudios Sorianos.

17.00. Alfonso I el Batallador: la Ciudad de Soria y su Territorio. Por el Dr. don José Luis Corral. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

19.00. Castillos, castros, recintos y murallas. La compleja evolución de las fortificaciones de repoblación. Por el Dr. don Fernando Cobos. Estudio de Arquitectura Cobos.

VIERNES, DÍA 15

09.00. Los tres fueros. Por don José Antonio Martín de Marco. Director del Archivo Municipal de Soria y profesor del Centro Asociado de la UNED en Soria y el Dr. Don Carlos de la Casa, profesor asociado de la UNED en Soria.

10.30. La Repoblación de la ciudad de Soria: cuestiones de geografía y topografía. Por don Jaime Nuño González. Arquitecto, Director del Centro de Estudios del Románico Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

12.30. Los Templos de Soria en el siglo XII: entre el románico y el gótico. Por la Dra. doña Elena Sainz Magaña. Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

17.00. Soria cabeza de su Estremadura. Su configuración territorial: su término y demarcaciones. Por el Dr. don Pedro Andrés Porras Arboledas. Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

19.00. Instituciones: poder, sociedad, gobierno y vecindad en la Soria del S. XII. De las collaciones a las cuadrillas. Por la Dra. doña María Asenjo González. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

SÁBADO 16 DE MARZO

10.30 horas. La economía de Soria y su contexto al inicio del siglo XII. Por Dr. don David Igual Luis. Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha.

12.30 horas. Soria, la ciudad del Arcediano, el Arziprestazgo dentro de la Diocésis de Osma (Soria). Por el Dr. Don José Sánchez Herrero. Catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...