Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para el PSOE, Soria resulta la más beneficiada de las ayudas del 1,5% Cultural

Para el PSOE, Soria resulta la más beneficiada de las ayudas del 1,5% Cultural

Actualizado 14/03/2019 21:35

Los 2,7 millones de euros provenientes de los fondos ministerial se traducirán en una inversión global que roza los 4 millones.

La ayuda aprobada del 1,5 por ciento cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura y Deportes es la más importante que recibe la provincia de Soria en este concepto en los últimos ocho años, según han reseñado fuentes del PSOE soriano este jueves.

En la formación han resaltado que la cantidad de 2,7 millones de euros que llegarán a la provincia soriana es la mayor contemplada para la toda la comunidad autónoma de Castilla y León. La inversión en los cuatro proyectos aprobados para las murallas de Soria, Almazán y Medinaceli así como el castillo en San Esteban de Gormaz supondrá una inversión de casi 4 millones de euros.

Para el diputado socialista Javier Antón la inversión en cultura, en la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico es “uno de los ejes transversales del partido socialista desde que llegó al Gobierno”. Ello se está traduciendo, a juicio del parlamentario, en un impulso para la provincia, ya que la cantidad asignada en este 2019 “supera con creces la de otros años”. Concretamente, Antón ha recordado que en el ejercicio pasado, “solo se aprobó un proyecto con una inversión de 1,4 millones y la ayuda ministerial fue de 1,1 millones para Berlanga y Medinaceli, la diferencia es notoria”.

Así, Antón ha desgranado que en 2015, (con gobierno del PP), fue aprobada una ayuda de 1,1 millones de euros para dos proyectos, la muralla de Almazán y la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, en los que se invirtieron 1,6 millones, mientras que en 2011, también con gobierno del Partido Popular, llegaron 891.631 euros para la rehabilitación del Torreón de la Muela en Ágreda y la puesta en valor del Románico en San Esteban de Gormaz, que tuvieron un coste de 1,2 millones de euros.

El portavoz socialista Jesús Cedazo en el ayuntamiento de Almazán también ha acogido con satisfacción la inyección de 1,1 millones de euros por parte de los ministerios para la rehabilitación de la muralla en la puerta del Mercado en la villa adnamantina, y que es el 65% de la inversión de 1,77 millones de euros que supondrá la intervención. Cedazo ha insistido en que “esta ayuda es el reflejo del trabajo que ha realizado su grupo socialista para recuperar el patrimonio histórico de la villa adnamantina, a los que se dio la espalda en otras ocasiones”.

Con la llegada de un total de 2,7 millones del euros del 1,5 por ciento cultural, para Javier Antón se confirma que “los gobiernos socialistas le sientan bien a la provincia de Soria: en los últimos 8 meses se ha avanzado más en proyectos que estaban paralizados que en los 7 años en los que ha gobernado el Partido Popular”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...