Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Castilla acoge la celebración de la fase provincial de la ‘Liga de Debate’

El IES Castilla acoge la celebración de la fase provincial de la ‘Liga de Debate’

Actualizado 18/03/2019 18:05

Con el fin de desarrollar la estrategia de innovación educativa acordada entre la Consejería de Educación, las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar, este miércoles tendrá lugar en el Instituto Castilla de la capital la fase provincial del Programa educativo ‘Liga de Debate’ para la mejora de destrezas de expresión oral en Secundaria y Bachillerato.

La Junta de Castilla y León ha convocado a los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad, a participar en la ‘Liga de Debate’ que tendrá lugar el próximo miércoles, día 20, a las 9.00 horas en el salón de actos del IES (Instituto de Educación Secundaria) Castilla de la capital. Este programa educativo va destinado a todo el alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato.

La Liga Debate, promovida a través del convenio de colaboración suscrito entre las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.

A través de la oratoria, los alumnos aprenden a desarrollar de forma práctica su discurso, potenciando sus destrezas de expresión oral y empleando técnicas de persuasión. Se trata de que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas con precisión y corrección, siguiendo el esquema organizativo de un debate.

El miércoles están citados tres equipos de alumnos de primer curso de Bachillerato que representarán, respectivamente, a los institutos Castilla, Antonio Machado y CC. Nuestra Señora del Pilar, a quienes acompañarán sus profesores, que han sido los responsables del desarrollo de este programa realizando un curso previo de formación a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE). Asimismo, han contado con una plataforma digital colaborativa y corporativa que les ha facilitado la coordinación de sus tareas y la difusión de materiales de interés para que los alumnos trabajasen sus exposiciones.

Desarrollo de los debates

En cada debate actuarán dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que representarán a sendos centros educativos, elegidos por sorteo público, que se medirán dialécticamente por turnos eliminatorios, siguiendo un modelo de competición muy similar al establecido en las ligas deportivas. Los alumnos tendrán que demostrar que son capaces de escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra.

Los alumnos contarán en todo momento con el apoyo y colaboración de sus profesores y del equipo directivo del centro al que representan, quienes mediante estas actuaciones innovadoras fomentan la conciencia democrática, el respeto por las ideas y opiniones diferentes a la propia, la tolerancia y los valores democráticos.

El tema a debate será previamente seleccionado por la organización del certamen entre los que hayan sido preparados con antelación por alumnos y profesores, como por ejemplo, si debería implantarse una renta básica para todos los ciudadanos de un país. También se sorteará públicamente la postura que habrá de adoptar cada equipo, a favor o en contra del asunto. Tras ello, los equipos dispondrán de 15 minutos para su preparación y la adopción de estrategias en su exposición oral.

Durante el debate, los cuatro oradores de cada grupo tendrán que intervenir por turnos, disponiendo el primer orador de tres minutos para la exposición inicial, el segundo de cuatro minutos para refutación, el tercero de otros cuatro minutos para refutación y el cuarto de tres minutos para la conclusión. Idéntico tiempo y turno tendrá el equipo rival. Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo de cero a diez puntos de acuerdo con los criterios como la forma, el fondo, la actitud y el desarrollo del debate.

Como reconocimiento, todos los alumnos intervinientes recibirán un diploma acreditativo y el equipo ganador representará a Soria en la fase regional eliminatoria de la ‘Liga de Debate’. En las Cortes de Castilla y León se celebrará el acto de la fase final, que será retransmitido por televisión, y en el que serán premiados tanto a los alumnos ganadores y finalistas como sus profesores con dispositivos digitales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...