Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cofradías de Soria y El Burgo de Osma dicen tener todos los 'parámetros' para su declaración de Interés Nacional

Cofradías de Soria y El Burgo de Osma dicen tener todos los 'parámetros' para su declaración de Interés Nacional

Actualizado 18/03/2019 13:53

La Diputación Provincial edita 1.950 carteles de la Semana Santa de Soria, El Burgo de Osma y Ágreda. El diputado Martín Navas se compromete a potenciar su difusión en los distintos eventos de turismo en los que particpa la institución.

La pretensión de lograr para la Semana Santa de Soria y El Burgo de Osma la Declaración como de Interés Turístico Nacional, la necesidad de continuar con la incorporación de jóvenes en las Cofradías y la coordinación para que se solapen actividades como las Exaltaciones del Tambor y Corneta en distintas poblaciones, son tres de las pretensiones que quieren convertir en realidad en la Semana Santa de la provincia.

La Diputación Provincial mantiene su colaboración con la Semana Santa de Soria, El Burgo de Osma y Ágreda, y ha editado los carteles anunciadores a través de la Imprenta Provincial. El trabajo que se limita a estas tres localidades, ya que son las tres en las que la Semana Santa está declarada como fiesta de Interés Turístico Regional (en el caso de Ágreda, únicamente el Viernes Santo).

El diputado de Turismo, Martín Navas, ha presentado hoy estos carteles acompañado por los responsables de la Junta General de Cofradías de Soria, José Marcelo Reglero; la cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, José Antonio Ruiz; y la cofradía de los Misterios y Santo Entierro de El Burgo de Osma, José Antonio Caamaño. En concreto, la Diputación ha editado 1.950 carteles de los cuales 1.100 han sido para Soria, 550 para El Burgo de Osma (400 para la Semana Santa y 150 para la Exaltación de la Corneta y el Tambor) y 300 para Ágreda (200 para Semana Santa y 100 para la Exaltación de la Corneta, el Tambor y el Bombo).

Tanto Reglero como Caamaño han coincidido en mantener en las respectivas poblaciones 'todos los parámetros' para la Declaración de Interés Turístico Nacional. En el caso de Soria, se ha hablado de la necesidad de 'tiempo' para poder asentar las incorporaciones realizadas durante los últimos años.

Navas ha destacado la incidencia que tiene la Semana Santa en el turismo de la provincia “consiguiendo atraer cada año a cientos de visitantes” y ha explicado que al margen de la edición de los carteles, la colaboración de la Diputación se aprecia también “en la promoción que hacemos de la Semana Santa de la provincia en todas las ferias a las que vamos”. En este sentido, ha explicado que la Diputación aprovechará las dos ferias de turismo a las que acudirá este mes “para dar a conocer no solo la riqueza turística con la que cuenta la provincia en sus diversos ámbitos, sino también la Semana Santa de las diferentes localidades de Soria que sin duda alguna actúa como un foco de atracción del turismo que debemos aprovechar”. El diputado ha explicado que la primera feria tendrá lugar este fin de semana en Barcelona, en concreto del 22 al 24 de marzo, y la Diputación Provincial acudirá dentro del stand de la Junta de Castilla y León. La siguiente cita será en San Sebastián, del 29 al 31 de marzo, y en este caso “la Diputación asistirá con stand propio” para aprovechar uno de los mercados más importantes para el turismo de la provincia.

Los representantes de la Semana Santa de Soria, El Burgo y Ágreda han querido agradecer a la Diputación su colaboración a través de la Imprenta Provincial y han destacado el trabajo que se desarrolla en cada localidad en torno a la celebración de la Semana Santa. Este año, como novedad, El Burgo de Osma celebrará la 1ª Exaltación de la Corneta y el Tambor este sábado, 23 de marzo, “para seguir potenciando la Semana Santa” y con el objetivo de que esta actividad “se pueda mantener en el tiempo”. Caamaño ha explicado que se darán cita nueve bandas de cornetas y tambores “con la previsión de reunir en El Burgo a 500 personas”.

José Antonio Ruiz por su parte ha recordado que Ágreda también acogerá este sábado su Exaltación de la Corneta, el Tambor y el Bombo, que es una actividad totalmente consolidada “con más de 20 años a sus espaldas” y que sirve cada año de antesala a la Semana Santa agredeña. El responsable de la cofradía de la Santa Vera Cruz ha anunciado novedades para la procesión del Domingo de Ramos con la incorporación a la misma de un grupo de niños y ha anunciado que el Obispo de Osma-Soria será el encargado de ofrecer el sermón de las Siete Palabras.

Respecto a la Semana Santa de Soria, el hermano mayor de la Junta General de Cofradías ha explicado que la presentación oficial tendrá lugar el 4 de abril en el Casino, si bien ha adelantado que el pregón también correrá a cargo del Obispo y que se realizará un homenaje al que fuera hermano mayor de la cofradía de la Soledad y que fue durante 50 años vocal de la Junta General de Cofradías. Respecto al cartel anunciador de la Semana Santa soriana, Reglero ha explicado que la imagen es obra de Marcos de Miguel, que resultó ganador del concurso de fotografía del pasado año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...