Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta entre pinos, de Navaleno a Covaleda

Ruta entre pinos, de Navaleno a Covaleda

Actualizado 23/06/2019 10:19

Una ruta obligada que, mediante un recorrido sereno, invita a recorrer enclaves ubicados en el monte y de muy fácil acceso. Miradores y praderas por la zona de Pinar Grande, la ladera de Urbión y el sendero que marca el río Duero. El caminante descubrirá pueblos con una historia marcada por el trabajo con la madera y la forja en la comarca pinariega.

La ruta que proponemos parte de Navaleno, concretamente del Centro Micológico, instalaciones que reabierto sus puertas este mes de marzo y que cuentan con una interesante exposición de setas liofilizadas.

Tras tomar la calle Carretas, pasamos por las inmediaciones de la serrería Embalajes Navaleno, donde permanecen en el exterior pinos que forman parte de la transformación en palés en el interior de la industria, ubicada a orillas de la carretera de Canicosa. Dejamos a un lado, Peñas Altas, y llegamos a las inmediaciones de la Fuente de Robellano, en la carreta que une Navaleno y Duruelo de la Sierra. Tras coronar el Alto, nos desviamos a través de un camino a la derecha para llegar a ‘La Cruceja’, ejemplo de los antiguos caseríos diseminados por el monte, y origen de la población de Navaleno.

De vuelta a la pista forestal, seguimos camino de El Amogable, enclave en el que se puede visitar El Aula del Bosque y que incluye interesante información de la gestión forestal, junto al parque de tirolinas, y donde se puede realizar la Ruta del Ingeniero. Tomado el desvío a Duruelo, pasamos por Los Quintanares y la entrada a Castroverde, para subir hasta Peña Gorda. Merece la pena detenerse en este enclave desde el que se observan unas vistas espectaculares de la masa forestal de Pinar Grande.

Una vez coronada la subida, nos desviamos a Cabeza Alta, mirador excelente con la sierra de Urbión enfrente un frondoso valle diseminado de pueblos e historia.

Camino de Duruelo, y una vez descendida la cumbre por una ruta serpenteante, llegamos a la población durolense con parada en la plaza de La Carta Puebla y en la iglesia de San Miguel. Este templo merece también una mención gracias a las tumbas altomedievales que se conservan en su exterior.

Salimos de Duruelo, y tomamos la caretera que sube a Castroviejo, paraje de rocas con formas variadas. Si disponemos de tiempo podemos descender hasta la Cascada de La Chorla, y no nos perderemos la de Cueva Serena, muy cerca de Castroviejo.

De vuelta a la CL-117, tomamos dirección a Covaleda, y, a medio camino, entramos en el Raso de La Nava, extensa pradera abierta entre los pinos, por donde discurre el río Duero. Nos acercamos hasta el puente Santo Domingo y disfrutamos del entorno verde y frondoso.

En Covaleda, hacemos parada en el Museo de Justo Herrero, en el polígono industrial de Cabañares, donde observamos una interesante colección de obras en forja. Figuras humanas, animales, recuerdos del pasado y un elenco de creaciones con las que el artista local se ha inspirado a lo largo de los años. Parada en la plaza de Covaleda, desde donde subimos a la iglesia de San Quirico y Santa Julita, excelente mirador a la masa forestal.

Una vez pasado el núcleo de población, nos adentramos a mano derecha en El Refugio de Pescadores, una vez cruzado el Puente de Soria, un rincón adentrado en el monte, con áreas recreativas, donde descansar y disfrutar del paisaje, y el pino por doquier, con el río que lame la verde pradera de un paraje de ensueño.

Puntos clave

El Almogable. Centro Forestal que incluye el Aula del Bosque y un parque de tirolinas. Durante los días 23 y 24 de marzo, plantación de distintas especies con motivo del Día del Árbol. Exposición permanente de útiles en los trabajos forestales.

Castroviejo. Paraje ubicado en la ladera de la Sierra de Urbión, plagado de rocas con formas diversas. Escenario de conciertos en la naturaleza durante el verano y destino de familias y grupos para pasar un día entre la naturaleza.

Raso de la Nava. Verde pradera entre pinos, destino de campamentos y asentamientos en la época estival. Zona ideal para el paseo, disfrute del río y de diferentes rutas por el entorno, y entre puentes jalonados en la cuenca fluvial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...