Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vente a Madrid o vete a la mierda

Vente a Madrid o vete a la mierda

Actualizado 26/03/2019 10:54

La carta del director de Soria Noticias, Sergio García.

En Soria hemos sido educados en la abnegación como "cristianas viejas". Una provincia, la nuestra, que ha sido atropellada por el tiempo y está en serio riesgo de cierre y desaparición en el XXI.

Los problemas que nos han traído hasta aquí son muchos, complejos y sobradamente conocidos, pero yo los resumiría en 3. Primero el caciquismo de esa media docena de apellidos que todos tenemos en mente que prefirieron evitar que Soria creciera no vaya a ser que ellos perdiesen su poder. Segundo, unos políticos que en momentos claves no han estado a la altura y no han sabido poner encima de la mesa los 'argumentos' de esta tierra permitiendo que infraestructuras como la A1 o el ave bordeen la provincia. Y tercero un cierto chovinismo mal entendido de la sociedad soriana en general que se ha creído, y se sigue creyendo, en posición de oponerse a proyectos que no eran lo suficientemente buenos para Soria.

Y lo hemos aguantado durante décadas por una razón muy sencilla, muy real y muy entendible; porque en Soria se vive de puta madre. Y nos pensamos que nunca pasaría nada por ser cada vez menos. Hasta que pasó. Y pasó que tu hijo se fue a estudiar fuera y tuviste que resignarte a que nunca más volvería a vivir a Soria. Y pasó que a tu madre no la pudieron operar porque los médicos especialistas no querían venir a Soria. Y pasó que tu mejor amigo se lo llevó un camión bajando el Temeroso.

Y así estamos a día de hoy, condenados como sociedad y como territorio por nuestros propios errores. Porque cada sociedad, como cada persona, acaba teniendo aquello que se merece y aquello por lo que lucha. Y así estamos, dándonos de bruces con una realidad que es tozuda, fea y con mucho riesgo de ir a peor.

Por eso ha llegado el momento de alzar la voz, de pedir a los de fuera pero también a los de dentro. De apretar los dientes y de tirar del carro cada uno desde su posición y sus posibilidades. De tener claro que aquí o nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno. Que o hay sorianos o no habrá ni San Juan, ni Numancia ni torreznos ni una provincia de la que presumir. Ha llegado el momento de jurarnos a nosotros mismos que no vamos a permitir que Soria se muera. O al menos, no sin luchar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...