Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación: Así podría usar la Junta los concursos de traslados para fijar población

Educación: Así podría usar la Junta los concursos de traslados para fijar población

Actualizado 19/03/2019 12:44

Los sindicatos piden que se incluyan 60 plazas en Soria en la oferta de traslados de este año. “El futuro empieza por las decisiones políticas” señalan.

Los portavoces de la Junta de Personal Docente de Soria han comparecido hoy ante los medios de comunicación para exigir a la junta que salgan a concurso de traslado “todas las plazas creadas en las plantillas jurídicas”. En total, en Soria, se tratarían de cerca de 60 plazas, unas 25 en infantil y primaria y otras 35 en las enseñanzas medias. Estas plazas, al no estar incluidas en la relación provisional de traslados serán ocupadas por personal interino.

Esas 60 plazas están en un 80% en centros de la provincia y solo el 20% en la capital por lo que los sindicatos consideran que sacar a traslados para que puedan ser ocupadas de manera permanente por funcionarios de carrera podría ser buena medida para frenar la despoblación. Centros educativos como los de Covaleda o el de Arcos son los que sufren de mayor interinidad y, por tanto, mayor rotación del personal docente.

Se trata de un asunto especialmente complicado en la provincia de Soria. No en vano las plazas creadas en las plantillas jurídicas (aquellas aprobadas para ser ocupadas por personal fijo y no por interinos y que tampoco se usan para realizar ajustes en el sistema) en todo Castilla y León son unas 300 de las cuales 60 están en la provincia de Soria.

Nuria García, presidenta de la Junta de Personal de Soria, señalaba que estas políticas “no ayudan a lograr asentamiento y arraigo en las zonas rurales” y pide al consejero que “por una vez haga algo real” recordándole que “el futuro para provincias como Soria empieza por decisiones políticas”. Por ello le insta a incluir esas 60 plazas en la relación definitiva del concurso de traslados.

Los traslados de este 2019 son especialmente importantes al tratarse de un concurso de traslados a nivel nacional. En estos casos las comunidades autónomas suelan limitar aún más las plazas ofertadas y más en provincias limítrofes para evitar la fuga de talento. Pero el caso de Soria es diferente, según recalcan los sindicatos, pues son muchos los profesores sorianos que están trabajando en comunidades como La Rioja, Aragón, Navarra o Castilla La Mancha y que podrían tener una oportunidad para regresar a Soria si esas plazas salen finalmente a concurso.

Además los sindicatos han aprovechado para pedir “un incentivo similar al de la sanidad” para las plazas de difícil cobertura. Apuntan a “puntos, estabilidad o incentivos económicos” como la fórmula más adecuada para lograr que esas plazas sean más atractivas. Es importante recordar que la Junta ha decidido premiar económicamente a los profesionales sanitarios que ocupen las plazas creadas y que en muchas ocasiones se quedan sin cubrir.

Los sindicatos han querido hacer hincapié en que en ningún caso esas 60 plazas van a quedar vacantes sino que serán ocupadas por personal eventual lo que afecta a la estabilidad del programa educativo de los centros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...