Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, Ciudad Europea del Deporte en 2019, prepara el Campeonato de España de Duatlón

Soria, Ciudad Europea del Deporte en 2019, prepara el Campeonato de España de Duatlón

Actualizado 19/03/2019 20:36

"Avilés y Soria se han convertido en dos referentes en el mundo del duatlón en España y en el caso de Soria, después del Europeo hace dos años, para muchos deportistas las fechas de abril y esta competición están marcadas siempre en la agenda”, destaca Ángel Herández, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria.

Los días 13 y 14 de abril volverá a Soria el Campeonato de España de Duatlón. Regreso a una sede conocida y valorada por todo el triatlón español e internacional y que en esta ocasión recibirá a deportistas de todo el país como Ciudad Europea del Deporte 2019, luciendo el premio otorgado por La Federación de Capitales Europeas y Ciudades del Deporte: “Celebramos el galardón con el nacional absoluto de Duatlón, el mejor que podemos tener y que es importante para la ciudad porque hay mucha gente que nos consta que espera este momento para disfrutar de la actividad, la gastronomía o el patrimonio cultural e histórico con nosotros”, destaca Ángel Hernández, concejal de Deportes y Modernización de Soria.

En opinión del edil soriano, “Avilés y Soria se han convertido en dos referentes en el mundo del duatlón en España y en el caso de Soria, después del Europeo hace dos años, para muchos deportistas las fechas de abril y esta competición están marcadas siempre en la agenda”. Los parajes naturales del entorno “han sido escenario de los entrenamientos y preparación de grandes atletas como Abel Antón o Fermín Cacho” y están en los trazados del campeonato de España de Duatlón. También el corazón de la ciudad, en el que se desarrolla una parte importante de la competición. Ángel Hernández cree que “desde la peatonalización del centro y el cambio de las zonas principales de la carrera se ha conseguido más espectacularidad y que todas las sorianas y todos los sorianos estén en la calle animando a todos los deportistas y convirtiendo el evento en una auténtica fiesta”.

Se ha generado “un binomio que ha funcionado bien” y en la ciudad, además de disfrutar del próximo campeonato, se tiene la vista puesta “en el Campeonato de Europa Multideporte de 2021, que se celebrará en Soria y en cuatro localidades de la provincia, albergando un total de cinco competiciones continentales”. La conexión de la ciudadanía soriana con el Duatlón y los duatletas “se nota hasta el punto de que cada año suben las licencias y cada año más gente se apunta a practicar el deporte o disfrutar como espectador. Gracias a este tipo de eventos, a conjugar deporte, cultura, turismo, gastronomía… nos desarrollamos como sociedad más igualitaria, más justa, y crecemos como ciudad”, asegura Ángel Hernández.

Otro aspecto destacado del paso de los campeonatos nacionales e internacionales por Soria en los últimos años es la generación de un gran legado de experiencia organizativa, voluntariado y conocimiento. “Todo esto lo empezó el gran Rubén Andrés”, confiesa el concejal de Deportes y Modernización soriano, “apostando por el duatlón y los eventos deportivos, y se ha desarrollado hasta el punto de que antes la ciudad tenía que llamar a las Federaciones o entidades para que vinieran campeonatos, y ahora son muchas las que llaman o se ponen en contacto para traer sus competiciones a Soria”. Una fortaleza que destaca Hernández es que “al ser una ciudad no muy grande, cualquier evento que tiene lugar en Soria es el evento principal, se cuida mucho y se vive intensamente por parte de la ciudadanía, con todos los voluntarios que se unen, todos los trabajadores municipales volcados, y las ciudadanas y ciudadanos entendiendo las pequeñas molestias en forma de cortes de tráfico o movimiento que se pueden producir, que entienden y aceptan mayoritariamente”.

Para los duatletas o acompañantes que todavía no conocen los circuitos y la ciudad de Soria, Ángel Hernández avanza que “van a encontrar un maridaje perfecto. Paseando por el centro de la ciudad encontrarán joyas del románico y la paz propia de una ciudad como Soria, pero también les va a sorprender el dinamismo que tiene. Podrán pasear por las orillas del Duero donde grandes poetas como Machado o Becquer han cantado al río y las tierras de Soria, y podrán disfrutar de una ciudad que puede resultar desconocida para muchos, pero seguro que les va a enamorar”.

Más información e inscripciones para el Campeonato de España de Duatlón Soria 2019, los días 13 y 14 de abril, aquí: https://bit.ly/2FgqjiG

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...