Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valdenebro admite la temporalidad en el empleo municipal y anuncia que la RPT deberá ser estudiada con los departamentos

Valdenebro admite la temporalidad en el empleo municipal y anuncia que la RPT deberá ser estudiada con los departamentos

Actualizado 19/03/2019 18:44

La responsable municipal de área señala que la relación de puestos de trabajo no se hace "de hoy para mañana" y no descarta reconvertir plazas o cambios de nivel.

Este martes se reunía la Comisión de Personal del Ayuntamiento en lo que su responsable, jornada Valdenebro, han sido dictaminados distintos puntos que "mejorarán" la condiciones de trabajo, tanto de laborales como funcionarios.

En la comisión han quedado establecidas las mesas paritaria y de negociación general, ambas para funcionarios y personal laboral y que están formadas por los propios miembros de la comisión y por representantes sindicales (UGT con 3, CSIF con 2, otros 2 para CCOO y los mismos para USO).

También se ha dictaminado que cada empleado, cuando padezca una incapacidad temporal el Ayuntamiento complementará, desde el primer día, el 100% del coste las retribuciones al trabajador por dicha contingencia, en función de una ley en vigor desde septiembre.

Oferta de empleo público

Por otro lado, la comisión ha abordado la oferta de empleo público sobre todo en lo que es Policía Local. Ante la jubilación anticipada de varios efectivos, hay vacantes dos plazas de oficiales y ocho de agentes, si bien finalmente serán diez las plazas de agente que salgan porque las dos de oficiales serán cubiertas por promoción interna. Además, esta oferta podría verse incrementada por las vacantes que pudieran generarse durante el proceso selectivo. Valdenebro ha reseñado que el Ayuntamiento "agilizará" la tramitación para aprovechar el curso extraordinario de formación que ha anunciado la Academia de Ávila porque se está produciendo un mayor número de jubilaciones en la Comunidad. El curso comenzaría en julio.

Junto a estos puestos, también se contemplan tres plazas de técnicos de Administración General y otras dos de arquitecto técnico, en lo que es funcionariado. En lo que son laborales, será convocada una plaza de oficial de jardines y otra de oficial pintor, "sin perjuicio de lo que trabajemos en la relación de puestos de trabajo".

En este sentido, la concejala ha señalado que una RPT "no se hace de hoy para mañana", por lo que se ha mostrado favorable por elaborar un listado en función de las necesidades de los departamentos con reuniones con los responsables de cada uno de ellos. Así, ha avanzado que habrá "modificaciones" como el paso de funcionarios a laborales en algunos casos, sobre todo en casos como los que están relacionados con oficios. "Habrá plazas que habrá que modificar y otras que habrá que crear", ha añadido, observando de paso que departamentos como el de Informática, con el establecimiento de la Administración Electrónica, deberán ser reforzados. De igual modo las modificaciones también afectarán, por la normativa actual, a apartados como bomberos.

Aquí ha admitido que existe temporalidad laboral en la plantilla de empleados muncipales, aunque por otro lado ha explicado que el Ayuntamiento siempre ha apostado por el "mantenimiento y la creación" de empleo, y que, como administración pública, existen trabajadores eventuales.

Referente al concurso de traslados, el cambio deberá efectuarse dentro del mismo grupo, y en promoción interna se materializará por concurso oposición. En cuanto al calendario laboral, se continuarán las conversaciones por la especificidad de cada puesto de trabajo.

Otro de los puntos del día ha sido el que atañe al Fondo socio-sanitario, que con una cuantía de 60.000 euros anuales (fue establecido en 2015 con 40.000) debe de dar una cobertura a gastos sanitarios y farmacéuticos. Un fondo que en principio podría parecer "un saco sin fondo", en el que "no todo debe caber", por lo que Valdenebro ha abogado por "estudiar y depurar" detenidamente cada caso, si bien no tendrán cabida intervenciones con fines estéticos, o productos que se dispensan en una farmacia pero que no cuentan con prescripción facultativa, amén de pólizas de seguros privados. Puntos que "en ningún caso deben de entrar" en el mencionado fondo.

Sí que se ha referido Valdenebro a situaciones devenidas por dolencias de tipo oncológico que necesitan prótesis, como puedan ser las de tipo capital, en las que el Consistorio sí que abonaría el 80% del coste del artículo o producto adquirido. Junto a estas, igualmente se contemplarían ayudas por tratamientos médicos que se llevan a cabo fuera de Soria, y donde el fondo apoyaría económicamente la estancia de familiares que acompañan al enfermo.

Concentraciones de empleados

Ante las concentraciones de empleados municipales que se están sucendiendo todos los jueves en las puertas del ayuntamiento, Valdenebro ha mostrado su "total respeto" por las reivindicaciones expuestas y se ha mostrado favorable a analizar las demandas que reclaman, para "satisfacer" las necesidades que proponen, si bien ha incidido en que los puntos dictaminados este martes en comisión y en las distintas mesas suponen un "avance importante" ante las exgencias planteadas. Con todo, ha remarcado en satisfacer estas demandas "siempre que sea posible y se cumplan los plazos".

Por último, la responsable municipal se ha referido a las denuncias cursadas ante la Inspección de Trabajo, y ha confesado que en el Consistorio tienen conocimiento de un número de doce, en vez de las diecisiete que han significado los sindicatos. Ante estos hechos, ha invitado a "ser cautos" y a "ver las cosas con capacidad negociadora" con el fin de dar una solución a los distintos temas con cada uno de los afectados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...