Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Hueco expone en Soria las líneas maestras de la 'nueva y pujante' España rural

El Hueco expone en Soria las líneas maestras de la 'nueva y pujante' España rural

Actualizado 20/03/2019 19:36

Un grupo de 100 personas trabaja en un proceso de cocreación para definir cómo ha de ser la nueva ruralidad que ayude a repoblar los territorios escasamente poblados.

¿Cómo será la Nueva España Rural? ¿Cómo queremos que nos vean? ¿Cómo hacer de la España poco poblada un territorio pujante y atractivo que llame la atención de nuevos pobladores? ¿Qué iniciativas concretas pueden llevarse a cabo para conseguirlo? Responder a estas preguntas es el reto del ejercicio de cocreación que cien mujeres y hombres de 27 provincias del país han venido realizando los últimos meses, bajo la dirección de El Hueco. Las conclusiones preliminares de esos trabajos se presentan en Soria los 21 y 22 de marzo.

El G100, nombre que se ha dado a este colectivo, se ha dividido en doce áreas estratégicas: Energías, Arte y Cultura, Educación, Vivienda, Movilidad, Salud, Turismo, Economía Agropecuaria, Trabajo, Nuevas Economías e Innovación Social, Gobernanza y Tecnología y Comunicación.

Cada uno de esos grupos expondrá sus conclusiones jueves y viernes (21 y 22 de marzo) en la sede de El Hueco, en la calle Eduardo Saavedra, 38, Soria. Además de un diagnóstico de la situación del sector y de apuntar cuáles serían los pilares para mejorarla, cada grupo presentará al menos una idea de proyecto que podría llevarse a cabo en diferentes zonas de la España poco poblada.

El G100 está formado por 50 hombres y 50 mujeres. Tienen su origen en 27 provincias españolas, desde Madrid a Guipúzcoa, pasando por Soria, Huelva, La Rioja, Teruel, Toledo, Palencia, Valencia, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Navarra, Asturias, Barcelona, Sevilla…

Todas las personas del grupo son expertas en alguna materia, ya sea por su formación académica, ya sea porque lo han aprendido en el transcurso de su vida en los pueblos en los que han vivido o viven. El G100 cuenta con arquitectos, periodistas, inversores, emprendedores, alcaldesas y alcaldes, economistas, ingenieros, farmacéuticos, enfermeras, investigadoras, geógrafos, gestores turísticos, empresarios, abogadas, psicólogas, biólogos, pedagogos, consultores, miembros de grupos de acción local, educadores, sociólogos, activistas, pedagogas, profesores…

“Hemos llamado Terris a este proyecto, un acrónimo que significa Territorios e Innovación Social”, comenta Roberto Ortega, el responsable de Comunicación de El Hueco. “Se trata”, prosigue, “de un proceso de cocreación de una Nueva Ruralidad, basado en la gestión de la inteligencia colectiva, con el que pretendemos alumbrar las líneas estratégicas de cómo ha de evolucionar la relación del ser humano con el medio rural y construir una nueva identidad rural para el siglo XXI”.

El Hueco es un centro para el fomento del emprendimiento social que trabaja en Soria desde hace siete años. La lucha contra la despoblación desde la provincia más despoblada de España centra sus actividades, destacando especialmente la puesta en marcha de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que ya cuenta con dos ediciones que lograron atraer a Soria a más de 8.000 y tuvieron un amplio respaldo mediático.

Clausura

El acto de clausura tendrá lugar el viernes, a partir de las 12.30, y en él se hará un resumen de las conclusiones de los doce grupos y tendrá lugar un coloquio con todos los participantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...