Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ángel Hernández (PSOE) denuncia que Soria ha perdido 41 plazas de formación de nuevos médicos

Ángel Hernández (PSOE) denuncia que Soria ha perdido 41 plazas de formación de nuevos médicos

Actualizado 21/03/2019 12:35

El procurador en las Cortes regionales afirma que en la última legislatura, el número de profesionales de Atención primaria ha descendido un 32% con 63 efectivos sin cubrir, mientras que en enfermería el descenso es del 20% con 42 menos.

En la provincia de Soria, desde 2011, se han dejado de convocar 26 plazas MIR que estaban acreditadas en la especialidad comunitaria y familiar, según ha afirmado este jueves el procurador socialista soriano Ángel Hernández. Un recuento al que ha añadido que son once las plazas de enfermería sin conovar por la Junta.

Por otro lado, Hernández ha reseñado que en lo que respecta a los profesionales médicos de atención hospitalaria el número de plazas no convocadas asciende a 15. "Son seis profesionales especializados en medicina del trabajo, otros tantos de medicina interna y tres de urología" ha enumerado el aforado, quien por otra parte ha remarcado que hay “41 plazas de formación para nuevos médicos en la provincia de Soria que la Junta de Castilla y León ha dejado sin convocar y lo que no se puede reclamar es al Gobierno de España que haga una convocatoria extraordinaria, cuando la propia Junta de Castilla y León se ha olvidado de convocar las plazas que tenía convocadas y no se han formado profesionales”

Hernández ha recordado que el consejero de Sanidad ha reclamado al Gobierno de España que se realice una convocatoria extraordinaria de más plazas MIR en Atención primaria, familiar y comunitaria para cubrir el déficit de profesionales que "supuestamente" tiene esta Comunidad. Sin embargo, para el procurador, el problema está en que “Sáez Aguado no ha hecho bien los deberes en estos últimos años porque desde 2011 hasta 2018, son 1.076 plazas de formación en hospitales las estaban acreditadas, y no han sido convocadas por la Junta”. De paso, el que también es concejal en el Ayuntamiento de Soria ha ido desglosando por datos, que “en medicina familiar y comunitaria han sido 558 plazas de formación, que estaban acreditadas por el Ministerio y por tanto, las podía haber convocado la Junta de Castilla y León y no las ha convocado, 441 han sido para médicos y 117 para enfermería”. Además, en otras especialidades de enfermería también se han quedado sin convocar en el periodo de 2011 a 2018, otras 53 plazas de distintas especialidades

La evolución de los recursos humanos sanitarios de atención primaria en esta última legislatura desde 2015-2017 también refleja el “poco interés que ha mostrado la Consejería por cubrir estos puestos”. Así, el personal médico ha caído en Castilla y León en 1.073 profesionales, un 29 por ciento menos. Y en Soria la caída ha sido mayor, “se ha llegado al 32 por ciento de caída de profesionales sanitarios con 63 médicos de atención primaria”, puntualiza

En el caso de enfermería de Atención primaria, en Castilla y León se han reducido 558 plazas, lo que representa un 20 % de descenso los profesionales y en Soria un 29 % son 42 enfermeros menos desde que empezó la legislatura hasta finales de 2017 que son los últimos datos que están publicados.

Hernandez ha precisado que el personal no sanitario en Castila y León se incrementó en un 58 %, con 303 puestos de trabajo y en Soria descendió en cinco puestos, lo que representa un 15 %. De igual modo, ha enumerado que en la Comunidad se perdieron 1.352 profesionales de la sanidad en Atención primaria de los cuales, 110 han sido en la provincia soriana. Para Ángel Hernández ello conlleva la "falta de planificación y organización de la Junta, que nos hace perder año tras año profesionales en Atención primaria, la más cercana al ciudadano, y al final estos servicios los tienen que usar todos los ciudadanos para hacer seguimientos de tratamientos y cualquier problema”.

Junto a ello, el aforado regional ha sumado el que “vayas a pedir cita a tu médico de familia y al final te la den para dentro de una semana o cinco o seis días, cuando el problema igual ha desaparecido por lo tanto”. En este sentido, ha considerado que "no se puede hacer demagogia" con los números de la sanidad, y ha pedido a la Junta, después de la constitución del grupo de Atención primaria que ha estado trabajando durante las últimas semanas para mejorar el servicio, que "ponga en marcha medidas de manera inminente, sino, a partir del 26 de mayo, con un gobierno socialista de Luis Tudanca, revertiremos esta situación”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...