Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Balance satisfactorio en esta edición de la Ruta Dorada de la Trufa

Balance satisfactorio en esta edición de la Ruta Dorada de la Trufa

Actualizado 22/03/2019 19:02

El ciclo turístico y gastronómico fue seguido en 25 países y en 184 ciudades de todo el mundo.

Del 1 al 24 de febrero se llevó a cabo la VI edición de la Ruta Dorada de la Trufa, proyecto impulsado por la Fundación Soriactiva que contó con la colaboración de Caja Rural de Soria, Bodegas Castillejo de Robledo y Fundación Científica, con el fin de promocionar la Trufa Negra de Soria y convertir a la provincia en referente a nivel nacional con un producto natural y ecológico de gran valor culinario.

Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva, ha recalcado que la cooperativa de crédito soriana lleva apostando desde 2010 por que la trufa “sea un motor de desarrollo de una provincia que es la segunda productora de España, y una de las más importante a nivel mundial”.

La trufa negra de invierno, Tuber melanosporum, es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica que puede convertirse en un producto turístico, gastronómico y cultural que abra las puertas al desarrollo con numerosas actividades y atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es especialmente buena para el sector.

Para Carlos Martínez Izquierdo presidente de la Caja Rural, la entidad seguirá impulsado la producción y el consumo de este hongo “que hoy se ha convertido en una actividad económica que genera valor añadido, crea empleo sostenible en zonas rurales y constituye un recurso renovable de gran importancia social, turística, ecológica y económica”.

Promoción activa de la trufa negra de Soria

En esta sexta edición de la ‘Ruta Dorada de la Trufa’ los organizadores han dado como satisfactorios los objetivos de la iniciativa, entre los que se encuentran incentivar el consumo del Tuber melanosporum entre el público y crear un mercado interno que fomente indirectamente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales.

Un ciclo en el que tomaron parte 35 establecimientos de hostelería, cinco más que el año pasado y en cuya entrada podía leerse el lema ‘Aquí se puede cazar trufa’.

Por otro lado, además de la web al efecto, www.larutadoradadelatrufa, con todas las actividades que se llevaron a cabo, la difusión también se centró en las redes sociales, Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest. Junto a ello, fue actualizada como cada año la app de la Ruta Dorada de la Trufa, (en Iphone y Android) y que fue descargada en un número superior a las 1.100 unidades. La aplicación, que admitía el voto de los usuarios ha servido para el sorteo este viernes de lotes de cino Silentium lotes de vino y juegos de vasos.

La Ruta Dorada de la Trufa, que tenía como padrino al conocido chef italiano Andrea Tumbarello, ha sido seguida en 25 países, 15 más que en la pasada edición: España, Francia, EEUU, Reino Unido, México, Canadá, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Japón, China, Belgica, Bulgaria, Brasil, Suiza, Chile, Ecuador, Guatemala, etc.) y más de 184 ciudades.

Por último, Anselmo García ha resumido que “hemos pretendido posicionar a la provincia de Soria como referente en trufa a nivel nacional e internacional en el momento en que nos ofrece su máxima calidad y ofrecer al consumidor final una experiencia única en nuestro país”.

Establecimientos participantes

Bar Restaurante Alcores.

Hotel Alfonso VIII

Bar Restaurante Alto de la Dehesa, Casa Manolo

Parador Antonio Machado.

Bar Hotel Apolonia.

Restaurante Baluarte.

Restaurante Casa Augusto.

Restaurante Casa Garrido.

Restaurante Casa Vallecas, en Berlanga de Duero.

Taberna Cascante.

Bar Restaurante Cazuelas, Tapas y Olé

Bar El Corzo (Hotel Leonor Centro)

Bar Restaurante Donde Siempre, en Tardesillas.

Bar Restaurante Rincón de San Juan.

Bar Restaurante El Ventorro.

Bar Restaurante Asador Ecus.

Bar Restaurante Fogón del Salvador.

Restaurante Iruña Plaza.

La Taberna del Kiosco

Bar Restaurante La Candela

Bar Restaurante La Cepa.

Bar Restaurante La Chistera

Restaurante La Lobita, Navaleno.

Hotel Restaurante La Mejillonera.

Hotel Rural & Restaurante Las Abadías (San Felices)

Bar Las Piscinas, en Cabrejas del Pinar.

Restaurante Mesón Castellano.

Bar Patata.

Hostal Restaurante La Posada.

Bar Restaurante Santo Domingo II.

Restaurante The Caddie (Club de Golf en Pedrajas)

Bar Torcuato.

Restaurante Trashumante.

CTR Los Villares. Los Villares

Restaurante Virrey Palafox, Burgo de Osma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...