Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Las personas migrantes que viven en nuestras ciudades deben implicarse en la toma de decisiones”

“Las personas migrantes que viven en nuestras ciudades deben implicarse en la toma de decisiones”

CAPITAL
Actualizado 23/03/2019 16:42

Así concluye el debate sobre los Derechos Universales de Afrosocialist@s y PSOE Soria. El Coordinador de la Comisión Islámica de España apunta la necesidad de crear espacios de convivencia que favorezcan la integración de las segundas generaciones de extranjeros que residen en nuestro país.

El Coordinador de la Comisión Islámica de España, (CIE), Mohamed Ajana el Ouafi, considera que “las personas migrantes que viven en nuestras ciudades tienen que implicarse en la toma de las decisiones”. Es una de las conclusiones del debate sobre derechos Universales que se ha celebrado en el Centro Cívico Bécquer organizado por Afrosocialist@as y PSOE Soria. Ajana el Ouafi ha insistido que por ello hay que favorecer la participación de los inmigrantes tanto en la sociedad civil como en las citas electorales, “especialmente en las municipales porque los ayuntamientos son el primer eslabón de convivencia, la administración más cercana”. El coordinador de CIE insta a crear espacios para la convivencia, de atención a inmigrantes que favorezcan también la integración de las segundas generaciones.

Uno de los organizadores, Yiboula Emmanuel Bazie Tapsoda, de Afrosocialist@s justifica el debate que se ha organizado junto a PSOE Soria para “sensibilizar a los inmigrantes que viven aquí en Soria, queremos explicarles que tienen alternativas, las puertas están abiertas y que pueden conseguir derechos universales como el de la vivienda y la participación a las elecciones”.

En este sentido, el procurador socialista, Ángel Hernández considera crucial este debate para que en los comicios que se celebrarán en las próximas semanas “haya una participación efectiva, indicándoles los pasos que pueden seguir para ello”. Los socialistas sorianos Carlos Lafuente y Teresa Valdenebro también han detallado los derechos de sufragio activo y pasivo que tienen los extranjeros residentes en nuestro país.

La diversidad cultural en España, para Hernández, “está haciendo una sociedad más justa e igualitaria”. Otro de los asuntos en los que más se ha incidido en esta jornada ha sido el derecho a la sanidad, “con una tarjeta que atienda a todos” subraya el procurador socialista. “El PSOE ha revertido en los últimos meses los recortes del gobierno de Mariano Rajoy y tenemos que seguir avanzando, trabajaremos para que estos recortes también se restituyan en Castilla y León a partir del 26 de mayo con Luis Tudanca como presidente”, destaca Hernández.

El acceso a la vivienda es un reconocimiento constitucional, por ello es importante para el Secretario de Formación de PSOE Valladolid, Marcia Barba, que se desarrollen planes de vivienda “financiados por el Estado pero de gestión autonómica”. Barba ha detallado las ayudas autonómicas para el alquiler “es crucial que sean efectivas y lleguen a quien más lo necesiten” apunta.

Comentarios...