Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gaya Nuño protagoniza el certamen literario anual de San Esteban

Gaya Nuño protagoniza el certamen literario anual de San Esteban

Actualizado 26/03/2019 11:08

La convocatoria lllega ahora a sus 39 ediciones en el municipio ribereño.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha convocado el XXXIX Certamen Literario del día del libro, este año dedicado a la figura de Juan Antonio Gaya Nuño.

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913 - Madrid, 1976), doctor en Ciencias Históricas, fue crítico de arte, y autor de numerosos libros ('El arte en la intimidad', 'Picasso', 'Historia y guía de los Museos de España', 'La pintura española fuera de España', etc.), monografías y artículos en revistas especializadas.

Con referencia a la ribera soriana tierra, tiene una obra fundamental, 'El románico en la provincia de Soria' (1947), indispensable para conocer el románico sanestebeño.

Acercarse a la figura del humanista infatigable Juan Antonio Gaya Nuño es conocer a un hombre interesado por la cultura y el arte desde su infancia, actitud mantenida a través de los avatares de su vida. Esta inquietud hacia la investigación de la cultura en general, y del arte en particular, supo desarrollarla en cada momento allí donde se encontraba. Trabajando primero en ámbitos académicos, su carrera fue bruscamente truncada por la Guerra Civil. Renace luego, trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta llegar a proyectar internacionalmente el arte español.

Su obra alcanza 70 libros, y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya, minucioso y prolífico, llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo cuatro se publican antes de la contienda, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

Los trabajos del certamen literario pueden presentarse a concurso hasta el 3 de abril de 2019 a las 14:00 horas en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

Las bases pueden sder descargadas en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...