Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La presentación del libro sobre el 'Catastro de la Ensenada y la Soria de la Ilustración' cierra la muestra de La Audiencia

La presentación del libro sobre el 'Catastro de la Ensenada y la Soria de la Ilustración' cierra la muestra de La Audiencia

Actualizado 27/03/2019 19:28

La exposición queda materializada en un catálogo en el que se da cuenta de las "especifidades" propias de ciudad y provincia, donde el comercio y la artesanía primaban en la actividad de la primera mientras que la ganadería, la carretería y la explotación de los montes protagonizaban la vida del siglo XVIII en la segunda.

Este miércoles ha sido clausurada la exposición 'Catastro de la Ensenada y la Soria de la Ilustración' en La Audiencia tras su apertura el pasado día 4. Un acto al que acudían entre otras personas asistentes, Concepción Camarero, catedrática de Geografía Humana de la Autónoma de Madrid y gran conocedora del Catastro de Ensenada, y Ana Isabel Sanz, quien se ha ocupado del estudio de situación de la ciudad en el siglo XVIII.

Camarero ha indicado que aquella estadística del siglo XVIII es fundamental "para conocer el hoy" y para encontrar una posición en el "conocimiento del territorio" y ha recalcado la "importancia de la ciudad y la provincia" en la época de la Ilustración así como la "calidad de la documentación" que se conserva. Así, en el libro-catálogo de la muestra se exhibe la propia documentación catastral y la evolución del entorno de la ciudad junto con sus pueblos adyacentes. De igual modo, ha explicado que la extensión de la provincia de Soria era "mayor de la que es hoy", en la que aspectos como la ganadería, la carretería y la riqueza forestal.

Por su parte, Sanz ha desglosado las partes en la que está desglosada la publicación y donde se expone que en las pequeñas ciudades castellanas como era Soria, sus habitantes tenían una dedicación al comercio y a la artesanía, como capitales de provincia, más dedicadas a estas labores que a las propias del campo del resto de la provincia. Así mismo, el papel administrativo era "muy importante" en la ciudad, ya que era la cabeza de "la comunidad de villa y tierra". Factores que daban a la capital soriana un "perfil muy urbano y muy distinto al entorno que la rodeaba".

En la publicación Sanz ha recogido igualmente cómo se llevó a cabo el catastro tanto en provincia como en la ciudad, y donde figuran concejos "y también despoblados", lo cual llevó a que el estudio fue realizado teniendo en cuenta "esas especifidades".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...